Sedimentación costera en una cuenca de antepaís: la arenisca de Arén (cretácico superior; cuenca surpirenaica central)

1. Informació general

SEDIMENTACIÓN COSTERA EN UNA CUENCA DE ANTEPAÍS: LA ARENISCA DE ARÉN (CRETACICO SUPERIOR; CUENCA SURPIRENAICA CENTRAL)
Llengua
Espanyol
Tipus
Itinerari
Autor(s)
Nom i cognoms
Sergi Albrich
Centre de treball | Correu electrònic
Universitat Autònoma de Barcelona, Departamento de Geología (Facultad de Ciéncias). 08193 Bellaterra.
Nom i cognoms
Oriol Oms
Centre de treball | Correu electrònic
Departamento de Geología. Universidad Autónoma de Barcelona.
Interés
Mineralògic
País
España
Regió
Cataluña i Aragón
Localitat
Pirineos surcentrales (Provincias de Lérida y Huesca)
Objectius generals

Estudio fundamentalmente sedimentológico de varios afloramientos de un mismo sistema clástico costero. Se estudian las particularidades y generalidades de los diferentes subambientes en el sistema

2. Generalitats

Característiques generals

La arenisca de Arén (o Areny, que toma el nombre de su localidad tipo en la província de Huesca) es el resultado de la sedimentación de sistemas costeros que se desarrolaron en la cuenca de antepaís surpirenaica central.
Los Pirineos son el resultado de la colisión (e incipiente subducción) de la placa Ibérica por debajo de la Europea ente finales del Cretácico y el Oligoceno. Ello conllevó a una estructuración del orógeno en un basamento fundamentalmente paleozoico y una cobertora fundamentalmente mesozoica y cenozoica. El basamento se extiende por la zona axial de la cadena, dónde se encuentran las cimas más altas (básicamente frontera franco-española) y la cobertera se extiende tanto al sur como al norte de la anterior. Zona axial y cobertera conforman una alineación básicamente este-oeste.
En la vertiente surpirenaica se diferencian tres grandes unidades (dominios estructurales): Pirineos Orientales, Centrales y occidentales.
 

Mapa general de los Pirineos con indicación de la zona de Estudio

 
La arenisca de Arén se encuentra en los Pirineos surcentrales, que a finales del Cretácico se estructuraban en láminas cabalgantes de progresión frontal que configuraron sendas subcuencas. La lámina de mayores dimensiones es la del Montsec, que generó la cuenca de Tremp (dónde se desarrolla la excursión).
 

Sección estructural de la cuenca de Tremp. Observense las estructurasdistensivas anteriores a la compresión acontecida a finales del Cretácico.
 

La cuenca deTremp, está delimitada por el cabalgamiento del Montsec al sur y el de Bóixols-Sant Corneli por el norte. La arenisca de Arén se encuentra por toda la cuenca. Sus partes distales también afloran y se conocen como margas de Salàs. Sus partes proximales.
La dinámica de los cabalgamientos de cobertera conllevó a un desplazamiento del depocentro de la cuenca y a una heterocronia de la formación arén. Esta es más moderna hacia el oeste (posiciones hacia mar abierto). Entre sus fácies distales existen las margas de Salás y, en cierto modo, las turbiditas de Vallcarga. Entre sus fácies proximales destaca la formaciones Posa (margas, calizas y carbones transicionales) y Tremp (capas rojas continentales). La cuenca de Tremp, con indicación de los afloramientos de la Arenisca de Arén

3. Itineraris

Introducció

Los excelentes afloramientos de la cuenca surpirenaica permite reconstruir los ambientes de sedimentación de varias unidades geológicas. En las Rocas del Cretácico superior, la Arenisca de Areny es un buen ejemplo para reconocer ambientes litorales y su evolución hacia ambientes más distales.
Inicialmente el itinerario transcurre por las cercanías del municipio de Orcau. Esta zona permite observar los ciclos que forman las formaciones Arenisca de Areny y Margas de Salàs. Las primeras paradas permiten observar las litologías típicas que caracterizan la Arenisca de Areny, así como alguna de las estructuras sedimentarias que presenta y la fauna fósil contenida.

Esquema gráfico de localitzación

Parades

Marcador de parada principal 1 Parada principal

Panorámica de la Formación Arenisca de Areny (1)

Objectius de la parada

Este afloramiento permite obtener una vista general de los materiales del Cretácico Superior sobre los cuales se aposenta el castillo de Orcau y los materiales garumnienses de la cuenca de Tremp.

Descripció de la parada

Observa la carena sobre la que se sitúa el castillo de Orcau y la iglesia. Fíjate que los materiales que conforman esta pequeña carena forman un seguido de ciclos construidos por margas (Formación Margas de Salàs) a la parte inferior y niveles de areniscas a la parte superior (Formación arenisca de Areny).
 

Vista general de la Formación Areny, margas de Salàs y Garumniense.

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Panorámica de la Formación Arenisca de Areny (2)

Com arribar-hi?

Volviendo de nuevo hacia el municipio de Orcau, pocos metros antes de llegar, al margen derecho del camino se encuentra un caminito que lleva al Castillo de Orcau, desde donde se puede observar la vista panorámica objeto de estudio en esta parada.

Objectius de la parada

Igual que en la parada anterior, pero desde un punto de vista opuesto, observa la vista general desde el Castillo de Orcau de los materiales lutíticos garumnienses y las areniscas y margas de las formaciones Arenisca de Areny y Margas de Salàs (Cretácico Superior).

Descripció de la parada

Vista general de las lutitas y areniscas del Garumniense y las areniscas y las margas del Cretácico Superior.

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Castillo de Orcau (1)

Com arribar-hi?

Esta parada está constituida por un seguido de pequeñas paradas sucesivas a lo largo de la carena sobre la que se levanta el Castillo de Orcau. A lo largo de esta carena uno puede estudiar, de base a techo, los materiales margosos y areniscosos que constituyen uno de los ciclos formados por las Margas de Salás y la formación de la Arenisca de Areny.

Objectius de la parada

Los afloramientos estudiados en esta parada están situados en la zona central de la serie estratigráfica del Castillo de Orcau.

Descripció de la parada

La zona central de la columna estratigráfica del castell de Orcau comprende los afloramientos de esta parada.

Columna estratigráfica del Castillo de Orcau y localización en ella de la parada 3.

Fíjate en los materiales que afloran en este lugar, así como el buzamiento general de la serie. Observarás que se trata de una alternancia de materiales limosos, margosos y areniscosos de grano fino-medio con un buzamiento real aproximado de 175/92.
 

Detalle de los materiales limosos, margosos y areniscosos de la Formación Arenisca de Areny.

Observa en detalle la laminación cruzada (ripples) presente en los materiales areniscosos de la Formación de la Arenisca de Areny.
 

Laminación cruzada presente en los materiales areniscosos de la Formación de la Arenisca de Areny.

En los niveles margosos y limosos se encuentra una abundante concentración de fauna fósil, y principalmente equínidos, gasterópodos y ostreas.
 

Detalle de un equínido fósil de los niveles limosos presentes en la zona.

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Castillo de Orcau (2)

Descripció de la parada

Observa detenidamente estos materiales y fíjate en la composición y la forma de los granos que los constituyen. Podrás ver que se trata de areniscas de grano muy grueso, a las cuales se las podría llegar a denominar microconglomerados, y que están formadas por granos de cuarzo muy redondeados y de tamaños muy similares, es decir, muy bien seleccionadas.
¿Se te acude algún ambiente deposicional para estos materiales?
¿Qué ambiente podría dar unos materiales de este estilo?
Probablemente un ambiente de transición tipo playa.
 

Vista general y detalle de los microconglomerados de la parte superior de la serie estratigráfica presente en la zona del Castillo de Orcau.

 

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Areniscas de la Formación Areny slumpizadas

Com arribar-hi?

A la entrada al municipio de Orcau, viniendo del Castillo de Orcau y pocos metros después de las primeras masías que se pueden observar a la banda derecha del camino, aflora, en el margen izquierdo del mismo, el afloramiento a estudiar en esta parada.

Objectius de la parada

En esta parada se pueden observar los niveles areniscosos de la Formación Areny muy replegados, dando lugar a un "slump" importante, delimitado por materiales lutíticos de menor competencia.

Descripció de la parada

Observa los materiales areniscosos de este afloramiento; fíjate si la estratificación en este punto se mantiene constante o efectúa diferentes variaciones. Los materiales de este afloramiento se encuentran replegados ya que forman parte de un "slump" que corresponde a un nivel que se desprendió y replegó a la antigua cuenca.
 

"Slump" que afecta a las areniscas de la Formación Arenisca de Areny.

4. Activitats i materials

Parades

Parades
Marcador de parada principal 1 Parada principal

Panorámica de la Formación Arenisca de Areny (1)

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Panorámica de la Formación Arenisca de Areny (2)

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Castillo de Orcau (1)

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Castillo de Orcau (2)

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Areniscas de la Formación Areny slumpizadas

5. Referències

Bibliogràfiques

Ardèvol, L., Klimowitz, J., Malagón, J., Nagtegaal, P.J.C., 2000. Depositional sequence response to foreland deformation in the Upper cretaceous of the southern Pyrenees, Spain. AAPG Bulletin, 84: 556-587 Puigdefabregas, C., Simo, A., 1986. Evolution and cyclicity in a tectonically controlled shelf; Aren Sandstone, Maestrichtian, Tremp, south-central Pyrenees. - in: Knight, J.R., McLean, J.R. (eds.) Shelf sands and sandstones. Memoir - Canadian Society of Petroleum Geologists. 11; Pages 332. 1986. Nagtegaal, P.J.C., van Vliet, A., Brouwer, J., 1983. Syntectonic coastal offlap and concurrent turbidite deposition; the Upper Cretaceous Aren Sandstone in the south central Pyrenees, Spain. - in: Boersma, J.R. and Terwindt, J.H.J. (eds.) Basin analysis and sedimentary facies; sedimentology at various scales. Sediment. Geol., 34, 2-3, 185-218.

6. Agraïments

Agraïments

El reconocimiento y estudio de afloramientos, toma de fotografías y elaboración de este itinerario se realizó en el marco de una excursión de campo de la asignatiura "Medios sedimentarios de transición" del Programa de doctorado en Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona (junio 2006). Agradecemos la colaboración de Ricardo Cestari, Marta Badia, Marc Anglés, Violeta Riera, Luís Troya i Joan Poch.

Valoració

Valora aquesta geologuia

Comparteix