Riera de Sant Jaume - Ribes Blaves

1. Informació general

Riera de Sant Jaume - Ribes Blaves
Llengua
Espanyol
Tipus
Itinerari
Autor(s)
Nom i cognoms
Joan Bach
Centre de treball | Correu electrònic
Unitat de Geodinàmica Externa i d'Hidrogeologia. UAB
Nom i cognoms
Gemma Gual
Centre de treball | Correu electrònic
Unitat Estratigrafia. Departament de Geologia. Universitat Autònoma de Barcelona
Nom i cognoms
Marc Anglés
Centre de treball | Correu electrònic
Unitat Estratigrafia. Departament de Geologia. Universitat Autònoma de Barcelona
Nom i cognoms
Maria Rita Estrada
Centre de treball | Correu electrònic
Unitat Estratigrafia. Departament de Geologia. Universitat Autònoma de Barcelona
Interés
Estratigràfic/Sedimentològic
Geomorfològic
Processos actius
Reconstrucció història geològica
Recursos Geològics
Tectònic
País
España
Regió
Baix Llobregat-Vallés Occidental
Localitat
Olesa de Montserrat - Vacarisses
Objectius generals

El objetivo de este itinerario es reconocer los materiales que forman la Cordillera Prelitoral y su contacto con los de la Cuenca Central Catalana y los de la Depresión Prelitoral en la zona del Vallès. Su interés se centra en el hecho de poder visualizar todo este conjunto de unidades en un reducido espacio gracias a la estructura que presentan y por encontrarse muy cercano a grandes ciudades del área metropolitana de Barcelona.

2. Generalitats

Característiques generals

Este itinerario recorre algunos afloramientos del límite SW de la Cordillera Prelitoral en las proximidades de la población de Olesa de Montserrat, y más concretamente cerca de la urbanización de Ribes Blaves y en el valle de la riera de Sant Jaume. Este último se extiende unos 10 km en sentido norte-sur en el límite WSW de la comarca del Vallès Occidental, cortando materiales geológicos correspondientes a la Cuenca Central Catalana, Cordillera Prelitoral y Fosa del Vallès-Penedès.

La Riera de Sant Jaume es afluente de la Riera del Gaià, y esta lo es del Río Llobregat. La cabecera se encuentra al sur del municipio de Vacarisses, y está compuesta por la Riera de la Torre y los torrentes que allí desembocan. Todos ellos están encajados en los conglomerados, areniscas y lutitas paleógenos del borde SE de la Cuenca Central Catalana. Más abajo, entre las canteras del Mimó y Can Marcet, la Riera de Sant Jaume corta las calizas, dolomías, lutitas, areniscas y conglomerados de la facies germánica triásica.
Entre la antigua estación de Olesa de Montserrat y Ribes Blaves afloran las pizarras y metarenites del Paleozoico. Estos últimos materiales, junto con los triásicos, conforman la Cordillera Prelitoral.
En Ribes Blaves aflora la zona de fractura entre la Cordillera Prelitoral y la Fosa del Vallès.
Aguas abajo, y hasta su confluencia con la Riera del Gaià, la Riera de Sant Jaume va cortando los conglomerados, areniscas y lutitas miocenos de la Fosa del Vallès.

3. Itineraris

Introducció

Este itinerario consta de 11 paradas y 2 paradas opcionales.
Las que se encuentran más al sur (paradas 1 y 2) están situadas en el borde septentrional de la fosa del Vallès-Penedès, y en ellas se podrán ver desde los depósitos miocenos que la recubren, hasta la harina de falla que separa estos depósitos miocenos de las pizarras del Paleozoico.
Las paradas situadas más al norte (paradas de la 3 a la 11, y paradas opcionales 1 y 2), recorren la serie de la Riera de Sant Jaume, donde encontramos una de las sucesiones claves del Triásico Catalán.

Aquí se podrán observar y estudiar detenidamente las rocas metamórficas Cambro-ordovicianes, las brechas pérmicas y las facies Buntsandstein y Muschelkalk, además de los materiales del Terciario inferior.

Según cual sea la época del año en la que se realice este itinerario, es posible, sobre todo en época de lluvias, que la riera de Sant Jaume no sea transitable.
Por esta razón se dan opciones alternativas por la carretera B-121, de forma que el/los visitante/s siempre tendrán la posibilidad de realizar el itinerario en la riera o bien por la carretera.

Esquema gràfic de localització de parades

Parades

Marcador de parada principal 1 Parada principal

Panorámica y visión de conjunto de la zona

Com arribar-hi?

La primera parada de este itinerario se sitúa muy cerca de la urbanización de Ribes Blaves. Para llegar es necesario tomar la carretera B-120 que va de Olesa de Montserrat en Viladecavalls, y cerca del kilómetro 10, nos encontraremos con el desvío que lleva a la urbanización de Ribes Blaves. Continuamos por esta carretera, y la parada está situada en la curva de 180 º que nos encontraremos a escasos 500m.

Objectius de la parada

El primer objetivo es situar el itinerario dentro de las grandes unidades de relieve y geológicas de Catalunya. - A continuación se expone el recorrido a realizar en relación a las unidades que se visitarán. - Por último se hace el estudio de los materiales miocénicos de la Depresión Prelitoral que afloran en este punto.

Descripció de la parada

El motivo de iniciar la parada en este punto es para tener una visión general del paisaje que rodea el itinerario que se propone realizar. Así, a pesar de no tener una vista excepcional si que podemos ver las grandes unidades de relieve que visitaremos a lo largo del recorrido.
En primer lugar, en la fig. 1.1 se puede observar la situación de esta parada en una imagen obtenida a partir del Google Earth. El entorno próximo de la parada presenta una morfología suave con pequeñas colinas rodeadas de pequeñas hondonadas.
 

Fig. 1.1.- Situación de la parada, a partir del Google Earth.

Si desde el lugar donde estamos se mira hacia el oeste se puede observar el paisaje de la fig. 1.2. Es el paisaje que nos permite introducir las unidades geológicas que se trabajarán a lo largo de este itinerario. Para situarnos, nos fijamos primero en el núcleo de edificios que se ve hacia la izquierda del paisaje, a un rumbo de unos 249 º: es el pueblo de Esparraguera situado sobre un relieve llano que corresponde a la Depresión Prelitoral, cortado en esta zona por el valle del Llobregat, que se intuye por las laderas que se observan debajo de la población. Más atrás se observan los relieves suaves del Penedès que forman parte del conjunto de la Depresión Prelitoral.
Si dirigimos la mirada hacia la derecha se observan unos relieves con unos escarpes grisáceos en la vertiente que mira hacia el sur, son los relieves de la Serra de Rubió que pertenece a la Cordillera Prelitoral. Los materiales de la Cordillera están separados de los de la Depresión Prelitoral por unos materiales de color gris claro que se pueden ver en las vertientes que el río Llobregat ha modelado, señalados con la letra "M" y también en las vertientes que tenemos en primer término ("M") y que serán estudiados en la parada 2.
Más hacia la derecha y al fondo del paisaje, tapado por los relieves que tenemos en primer término, destaca la silueta inconfundible de Montserrat, que marca el inicio de los materiales de la Depresión Central Catalana.
Puede parecer contradictorio que los materiales de la Serra de Rubió que llamamos como integrantes de la Cordillera Prelitoral tengan un relieve de menor altura, con cimas de entre 400 y 500, en relación a la montaña de Montserrat que alcanza cotas de 1.236m en Sant Jeroni, que forma parte de la Depresión Central
Catalana. Al final del itinerario, al tratar la historia geológica se pretende clarificar este aspecto que ahora puede resultar sorprendente.
 

Fig. 1.2 .- Fotografía panorámica de la vista que se observa desde esta primera parada en dirección oeste.
 

Aunque se han identificado en el paisaje unos elementos que nos permiten darnos cuenta de la situación del entorno del itinerario que se propone dentro de las unidades geológicas que nos rodean, el recorrido concreto que se hará transcurre siguiendo el curso de la riera de Sant Jaume, más hacia el este del lugar donde nos encontramos y de la vista panorámica que vemos.
En el mapa de la fig. 1.3 se puede visualizar la ubicación concreta de este itinerario en relación a las unidades geológicas que se han reconocido en la panorámica visible desde aquí. Así, se puede comprobar (fig. 1.3) como el recorrido sigue una orientación aproximadamente norte-sur, de manera que se pretende hacer un corte que vaya desde la Depresión Prelitoral a la Depresión Central Catalana, reconociendo todo el tramo de la Cordillera Prelitoral.
Concretamente esta parada 1 está situada en el extremo sur, en la Depresión Prelitoral formada por materiales del Neógeno, las paradas siguientes se harán sucesivamente viajando hacia el norte, de manera que se atraviesa la Cordillera Prelitoral integrada por materiales del Paleozoico y del Mesozoico, hasta llegar al final del itinerario, en el extremo norte, en la Depresión Central Catalana constituida por materiales del Eoceno (Terciario Inferior).
El itinerario que se seguirá es por tanto un corte en las unidades geológicas mencionadas aproximadamente paralelo y situado más hacia el este de la panorámica visible desde la parada 1 entre Esparreguera-Olesa hasta llegar a la montaña de Montserrat.
 

Fig. 1.3 .- Mapa esquemático de las principales unidades geológicas de la zona. Modificado de Anadón et al.,1986.

- OBSERVACIÓN del afloramiento
Detrás de la posición en la que nos encontramos hay un pequeño afloramiento en el que ahora centraremos la atención.
Se observan unos materiales que a primera vista no tienen una estructura muy bien definida y se muestran como un conjunto heterogéneo (fig. 1.4). Cuando nos acercamos se puede observar que están formados por partículas de tamaño superior a 2 mm muy redondeados, que llamamos cantos y en su conjunto conglomerados (fig. 1.5).
La matriz es básicamente arenosa y la composición de los cantos es muy variada: cuarzo, areniscas, calizas, pizarras, pizarras moteadas, liditas, granitoides (en algunos casos estos granitoides están muy alterados), calizas con Nummulites, ... Las medidas de los cantos son muy variadas, desde 1cm hasta 50cm como máximo, y en algunos casos estos guijarros muestran una cierta imbricación hacia el oeste aproximadamente. A pesar de tener una composición diversa, en conjunto se puede decir que hay una predomio de cantos paleozoicos.
En otros afloramientos cercanos, en estos conglomerados se distingue la estratificación con buzamiento hacia el SE.
Se formaron cuando había disponibilidad de todas las litologías que se han reconocido en los cantos, es decir, a partir de la erosión de los materiales que formaban estas litologías, lo que nos sitúa en un momento relativamente reciente que tal como se ha comentado en la situación geológica corresponde a la unidad de la Depresión Prelitoral, con materiales neógenos, concretamente del Mioceno.
 

Fig. 1.4.- Visión de conjunto del afloramiento de conglomerados miocenos.
 

Fig. 1.5.- Detalle de los conglomerados miocenos con indicación de algunas composiciones visibles.

 

 

 

 

 

Marcador de parada principal 2 Parada principal

La farina de falla de Ribes Blaves

Com arribar-hi?

Desde la parada anterior, hay que retroceder en dirección hacia la carretera B-120 que va de Olesa de Montserrat a Viladecavalls. Esta parada se sitúa exactamente muy cerca del cruce entre la carretera B-120 y la carretera que lleva a la urbanización de Ribes Blaves.

Objectius de la parada

Objetivos - Estudio de la falla norte de la depresión del Vallès-Penedès - Observación y estudio de la harina de falla - Observación de los riesgos geológicos que actúan en esta zona

4. Activitats i materials

Parades

Parades
Marcador de parada principal 1 Parada principal

Panorámica y visión de conjunto de la zona

Marcador de parada principal 2 Parada principal

La farina de falla de Ribes Blaves

5. Referències

6. Agraïments

Agraïments

Valoració

Valora aquesta geologuia

Comparteix