Geologia entre Sant Joan de les Abadesses y Ogassa (Girona)

1. Informació general

GEOLOGIA ENTRE SANT JOAN DE LES ABADESSES Y OGASSA (GIRONA)
Llengua
Espanyol
Tipus
Itinerari
Autor(s)
Nom i cognoms
Eudald Maestro
Centre de treball | Correu electrònic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Geología
Nom i cognoms
Sergi Albrich
Centre de treball | Correu electrònic
Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Geología
Interés
Estratigràfic/Sedimentològic
Geomorfològic
Paleontològic
Reconstrucció història geològica
Recursos Geològics
Tectònic
País
España
Regió
Cataluña
Localitat
Pirineos Orientales
Objectius generals

Reconocimiento de los materiales que caracterizan las formaciones en las cuales se divide la serie Garumniense – Eocena que aflora a la zona norte – central de la Comarca del Ripollés. Breve descripción de algunos de los procesos fluviales y de ladera que afectan a las formaciones que conforman la serie Eocena. Estudio de la aplicación económica de los materiales de la serie Eocena, así como su importancia histórica. Reconocimiento de los materiales que conforman la serie del Carbonífero Inferior presente a los alrededores del municipio de Ogassa. Estudio de algunos de los procesos tectónicos y volcánicos que han afectado a los materiales detrítico – volcánicos del Estéfano – Pérmico (Carbonífero Inferior). Estudio de la importancia histórica y económica del carbón extraído de las pelitas Estéfano – Pérmicas. Reconocimiento de los materiales calcáreos que forman parte de la base de la serie Devoniana que aflora a la zona norte del municipio de Ogassa. Estudio de los procesos tectónicos, kársticos y de ladera que afectan a los niveles calcáreos de la base del Devónico.

2. Generalitats

Característiques generals

El área estudiada está situada en el Pirineo Oriental. Comprende parte de la zona Axial y parte del Prepirineo alóctono meridional. El Prepirineo alóctono se conoce como “Manto del Cadí” y se extiende desde el valle del río Segre hasta el mar Mediterráneo; englobando a lo largo de esta extensión las comarcas de el Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, la Cerdanya, el Berguedà y l’Alt Urgell.
 

Localización del área del itinerario en un contexto pirenaico

El zócalo Precámbrico está representado por los gneises de Núria.

Durante el Paleozoico, se desarrolló la cuenca pirenaica pre-hercínica, dónde se depositó un grosor importante de sedimentos marinos y continentales. El Paleozoico inferior está constituido por materiales de origen marino y edad Cambro-ordovícica, que corresponden a lutitas y areniscas de grano fino con intercalaciones de niveles calcáreos y conglomeráticos.

En el inicio del Ordovícico superior la cuenca emergió, y se depositaron sedimentos continentales. En este período actuó, una intensa actividad volcánica generando materiales volcánicos y vulcanoclásticos. Posteriormente se depositaron materiales marinos (margas y margocalizas con crinoideos) intercalados con areniscas, situadas a techo de la serie Ordovícica. El Silúrico está representado por un conjunto de lutitas negras, sedimentadas en una cuenca marina profunda con abundantes restos de trilobites y graptolites

Por encima de estos materiales y durante el Devónico se depositaron niveles de calizas de plataforma.
El Carbonífero Prehercínico está constituido por una alternancia de lutitas y areniscas depositadas en una cuenca marina profunda, y en su base se encuentra un nivel de radiolaritas (liditas).
En el Carbonífero Superior las masas continentales del globo se unen para formar el supercontinente “Pangea”, dando lugar a distintas cordilleras de plegamiento durante la orogenia Hercínica. Una de las cuales correspondió a un primitivo Pirineo.

Después de la orogenia, durante el Estefaniense y el Pérmico, en la etapa distensiva, se formaron cuencas intra-montañosas delimitadas por fallas. Estas cuencas se colmataron con sedimentos continentales (margas y calizas lacustres, lutitas, areniscas y conglomerados) y materiales de origen volcánico.
 

Corte estructural de la zona estudiada

En las partes centrales de estas depresiones se formaron zonas pantanosas, donde se desenvolvió una abundante vegetación favorecida por el clima tropical que predominaba durante el Carbonífero Superior en el Pirineo.

El rápido enterramiento de estas turberas por los materiales que se depositaron en estas pequeñas cuencas subsidentes, dio lugar a los niveles de carbón presentes en la Comarca (Carbonífero Superior). La formación de pantanos y pequeñas lagunas estuvo acompañada por una fuerte actividad volcánica explosiva dando lugar a depósitos ignimbríticos.

El Mesozoico es prácticamente ausente en la Comarca del Ripollès, debido a que esta zona queda emergida durante todo este tiempo. Por este hecho, por encima de la serie del Estefano-Pérmico, se encuentran lutitas, areniscas y conglomerados fluviales y las calizas lacustres del Garumniense, con una edad finicretácica a paleocena.
 

Secciones estratigráficas del Paleozoico, Mesozoico y Garumniense

Seguidamente, durante el Eoceno, se formó una cuenca marina con plataformas carbonatadas, sistemas deltaicos y sistemas turbidíticos profundos. Finalmente la cuenca sedimentaria emergió y se depositaron sedimentos continentales.
Durante el Eoceno, tiene lugar la Orogenia Alpina, como consecuencia se produce la colisión entre la placa Ibérica y la Euro-asiática. La cuenca sedimentaria terciaria y la litosfera superior se plegaron, dando lugar a la actual Cordillera Pirenaica, que desde su formación hasta la actualidad ha estado sometida a una continua erosión que ha ido modelando el relieve.
 

Secciones estratigráficas del Devónico y del Estefano-Pérmico

3. Itineraris

Introducció

Este itinerario consta de 23 paradas, mediante las cuales se podrán observar y estudiar detenidamente los ejemplos más vistosos de los materiales que abarcan des del Devónico hasta el Eoceno y que afloran a la zona norte y central de la comarca del Ripollès, entre los municipios de Sant Joan de les Abadesses y Ogassa.
La disposición de los distintos puntos de interés geológico, está ordenada, de tal manera que las primeras paradas corresponden a materiales más modernos. Y, a medida que se avanza hacia el norte, el itinerario se realiza bajando en la serie estratigráfica y en edad geológica.

Este itinerario va a tratar los siguientes aspectos concretos:

  1. Reconocimiento de los materiales que caracterizan las formaciones en las cuales se divide la serie Garumniense – Eocena que aflora a la zona norte – central de la Comarca del Ripollés.
  2. Breve descripción de algunos de los procesos fluviales y de ladera que afectan a las formaciones que conforman la serie Eocena.
  3. Estudio de la aplicación económica de los materiales de la serie Eocena, así como su importancia histórica.
  4. Reconocimiento de los materiales que conforman la serie del Carbonífero Inferior presente a los alrededores del municipio de Ogassa.
  5. Estudio de algunos de los procesos tectónicos y volcánicos que han afectado a los materiales detrítico – volcánicos del Estéfano – Pérmico (Carbonífero Inferior).
  6. Estudio de la importancia histórica y económica del carbón extraído de las pelitas Estéfano – Pérmicas.
  7. Reconocimiento de los materiales calcáreos que forman parte de la base de la serie Devoniana que aflora a la zona norte del municipio de Ogassa.
  8. Estudio de los procesos tectónicos, kársticos y de ladera que afectan a los niveles calcáreos de la base del Devónico.
Esquema del itinerario

Parades

Marcador de parada principal 1 Parada principal

Depósitos turbidíticos de la Formación Vallfogona

Com arribar-hi?

La primera parada de este itinerario tiene lugar en el trazado de la carretera C-26, entre los municipios de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses. Dirección Sant Joan, una vez pasado el restaurante “Rama” la carretera hace una fuerte curva, dónde en su margen izquierdo se encuentra un camino de tierra que lleva a la casa de Ribamala, la cual se observa a la derecha del mismo. En el margen izquierdo de la carretera se pueden visualizar de lejos, los materiales que se estudiaran en esta parada. Avanzando unos metros por el camino de tierra, se pueden observar los distintos afloramientos de esta parada. Justo a la derecha del camino se puede observar un segundo afloramiento. Avanzando unos 150 metros se llega al tercer afloramiento.

Objectius de la parada

En este afloramiento se pueden observar los depósitos de origen turbidítico, que corresponden a la Formación Vallfogona, últimos materiales de origen marino que rellenaron la cuenca Eocena. Estos depósitos están caracterizados por presentar alternancias sucesivas de margas y areniscas, formando ciclos grano – estratocrecientes con estratificación paralela, que corresponden a fácies distales de barras de desembocadura. Entre las capas de areniscas anteriores se encuentran debris flows y paleocanales (canales rellenados por turbiditas) que erosionan los materiales depositados. Por sobre los paleocanales se encuentra un potente tramo margoso, con capas arenosas y slumps intercalados. (fácies de talud).

Descripció de la parada

Este afloramiento se extiende aproximadamente unos 100 metros a lo largo del camino de tierra.
Qué litología se puede observar a lo largo del afloramiento? Es homogénea en todo su trazado o presenta variaciones litológicas y/o estructurales? Se observan ciclicidades de litologías?
Observen los planos de discontinuidad presentes. Corresponden a la propia estratificación (límite de capas) o a la fracturación (diaclasas, fallas..)? Si corresponden a planos de estratificación, estos separan capas de composición, textura y/o colores distintos, permitiendo que en ambos lados del plano se observen estas diferencias. Por el contrario, si los planos son de fractura, cortarán cambios litológicos.
 

Vista general del afloramiento principal de la parada 1

- Los planos de estratificación se mantienen siempre paralelos? Observa que en determinados puntos del afloramiento las capas de material se encuentran fuertemente replegadas como consecuencia de los procesos gravitacionales (Slumps).
 

Observad los planos de discontinuidad presentes. Corresponden a la propia estratificación (límite de capas) o a la fracturación (diaclasas, fallas..)? Si corresponden a planos de estratificación, estos separan capas de composición, textura y/o colores distintos, permitiendo que en ambos lados del plano se observen estas diferencias. Por el contrario, si los planos son de fractura, cortarán cambios litológicos.
Observa la continuidad lateral de las capas; Son continuas? O estan cortadas bruscamente por una superficie o de falla? Observad si se puede seguir visualmente el trazado de la superficie que talla las capas, se crea una forma corva que recuerda a un canal. Corresponde a una superficie erosiva. Este afloramiento corresponde, a un canal de una zona de talud.
 

Foto e einterpretación de un canal turbidítico (areniscas) encajado en materiales má lutíticos.

 

 

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Niveles evaporíticos de yeso de la formación Vallfogona.

Com arribar-hi?

Esta parada tiene lugar a la entrada del municipio de Sant Joan de les Abadesses, en el camino que queda a la derecha del autolavado de coches. Des de este punto se podrá observar el afloramiento visual objeto de esta segunda parada.

Objectius de la parada

En este afloramiento, se pueden observar los niveles de yesos presentes a la parte alta de las turbiditas que constituyen la formación Vallfogona. Estos niveles de yesos se formaron en la antigua cuenca Eocena. - Su deposición corresponde a un ciclo evaporítico regresivo, que iría desde un medio con una lámina de agua ligeramente profunda hasta un medio evaporítico con inundaciones periódicas.

Descripció de la parada

Observad el nivel de yesos (color blanco) entre los materiales arcillosos – arenosos y la vegetación que los rodean.

Vista general de los yesos de Beuda (al fondo, en blanco) de la parada 2.

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Fuente sulfurosa de la Puda

Com arribar-hi?

Una vez en el interior del municipio de Sant Joan de les Abadesses, pasado el semáforo, a mano derecha se encuentra un camino de tierra, al final del cual se encuentra la fuente sulfurosa de la Puda.

Objectius de la parada

El nombre de esta fuente se debe al olor de huevos podridos que desprende debido al importante contenido en azufre del agua. Este material lo incorpora el agua subterránea que surge de la fuente de la Puda a su paso a través de los yesos de la parte alta de la formación Vallfogona. Los cuales disuelve parcialmente y absorbe parte del azufre y el calcio.

Descripció de la parada

Tomad con las manos un poco de agua de la fuente y oledla. Notáis esta olor tan peculiar? Este hecho es debido a la presencia de azufre en el agua.
 

Vista de la parada 3

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Depósito coluvial Cuaternario

Com arribar-hi?

Este afloramiento corresponde a un depósito de ladera, originado por el disgregamiento de las rocas por actuación de agua de infiltración y el choque de las partículas, transportado por escorrentía superficial y acumulado al pie de la ladera por acción de la gravedad.

Descripció de la parada

Fíjate en les características de los clastos que conforman este depósito. Si son angulosos, de diversos tamaños y tienen una matriz limosa abundante, podrás afirmar que se trata de un depósito coluvial. Si los clastos son redondeados, de tamaño similar y poca matriz limosa, se tratará de un depósito aluvial.
Observa que este deposito está formado por distintas litologías y texturas. Cuales observas? Podrías deducir una posible área fuente de los clastos?
 

Vista general y detalle de los materiales coluviales de la parada 4

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Niveles evaporíticos de yeso de la formación Vallfogona

Com arribar-hi?

La localización de esta parada tiene lugar en la base del monte de Sant Antoni, en el margen izquierdo de la antigua carretera que une el municipio de Sant Joan de les Abadesses y la Collada de Santigosa.

Objectius de la parada

- A la base del monte de Sant Antoni de Sant Joan de les Abadesses afloran los yesos de la parte alta de la formación Vallfogona. En este punto se pueden observar más detenidamente que el afloramiento de la parada 2.

Descripció de la parada

- Este afloramiento te permitirá observar de cerca los yesos, donde podrás detallar sus propiedades: textura, color, dureza y tacto.

Observarás que el yeso tiene una textura amorfa, color blanquinoso, lo puedes rallar con la uña (dureza 2) y tiene un tacto untuoso.
 

Detalle de un afloramiento de la parada 5

 

Marcador de parada principal 6 Parada principal

Depósito aluvial Cuaternario

Com arribar-hi?

Este afloramiento se encuentra en el “barrio de la Estación” de San Joan de les Abadesses, al cual se accede por el desvío de la carretera que atraviesa el municipio unos metros antes de encontrar el puente que pasa por sobre el río Ter. La parada se sitúa en la explanada que se observa al margen izquierdo de la carretera que une Sant Joan y Ogassa.

Objectius de la parada

Este afloramiento permite observar un depósito aluvial Cuaternario, originado por transporte fluvial. Corresponde a la terraza alta del río Ter. El nivel del cual se encuentra actualmente 40m por debajo del afloramiento.

Descripció de la parada
  •  Fíjate en las características de los clastos que conforman este depósito. Si son redondeados, tamaño similar y poca matriz limosa, podrás afirmar que se trata de un depósito aluvial. Si los clastos son angulosos, de tamaños diversos y con una matriz limosa abundante, corresponderá a un depósito coluvial.
  • Observa que este depósito está formado por distintas litologías y texturas. Cuales observas? Podrías deducir una posible área fuente de los clastos?
     

Aspecto general y de detalle de la parada 6

 

Marcador de parada principal 7 Parada principal

La Formación Armàncies

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa en el margen derecho de la carretera que une los municipios de Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Aproximadamente a un kilómetro después del desvío que lleva a la casa rural el Muig. A la parte frontal del afloramiento se puede observar una pequeña casa.

Objectius de la parada

Los materiales de la formación Armàncies conforman una potente serie formada por margas y calizas nodulosas de plataforma externa, frecuentemente slumpizadas, donde se intercalan capas arenosas de poca potencia de origen turbidítico. Se caracteriza por contener niveles de megaturbiditas entre les calizas interestratificadas, que se interpretan como el producto de la destrucción de una antigua plataforma carbonatada rica en Assilinas y Nummulites. Seguramente por los efectos sísmicos derivados del levantamiento de los Pirineos.

Descripció de la parada

Fíjate en la orientación de las capas y distingue las superficies de estratificación.
Observa el tipo de caliza que aflora, son masivas? Fíjate que forma nódulos de caliza masiva delimitados por material más blando.
 

Parada 7

Marcador de parada principal 8 Parada principal

La Formación Corones

Com arribar-hi?

Esta parada también tiene lugar en la carretera que une los municipios de Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Justo al lado del cartel que determina el término municipal de Ogassa, donde después del mismo se encuentra el camino de acceso a la casa de colonias “Mas Cabàlias”.

Objectius de la parada

Los materiales de la formación Corones, están formados por un nivel de carbonatos y margas grises a la base, seguido de un tramo calizo de origen algal con nódulos de sílex. Frecuentemente estas calizas se encuentran slumpizadas por efectos de la gravedad. Entre los carbonatos se encuentra un tramo margoso y margocalizo que también se muestra slumpizado. Estos slumps indicarían el comienzo de la actividad tectónica de los Pirineos.

Descripció de la parada

Qué litología se puede observar a lo largo del afloramiento? Es homogénea en todo su trazado o presenta variaciones litológicas o estructurales?.

 

 

Vista general del afloramiento donde se pueden observar los slumps de la Formación Corones.

- Los planos de estratificación se mantienen siempre paralelos? Observa que en determinados puntos del afloramiento las capas de material se encuentran fuertemente replegadas cómo consecuencia de la actuación de los procesos gravitacionales (Slumps).
 

Vista en detalle de parte del afloramiento

Coge el martillo y pica alguna de las calizas del afloramiento, verás que a medida que picas las rocas emiten unos olores (gases), a qué te recuerdan?
Con un poco de suerte, cuándo hayas picado algunas rocas, podrás ver unas gotas de una materia viscosa. Qué dirías que es?

Los carbonatos de la formación Corones han sido objeto de estudio debido a su alto contenido en hidrocarburos. Los cuales se han intentado de explotar por compañías petroleras, pero hasta la actualidad sin un resultado rentable.
 

Detalle de restos de hidrocarburo presente a la Formación Corones.

 

 

 

Marcador de parada principal 9 Parada principal

La Industria Cementera de Ogassa

Com arribar-hi?

Esta parada tiene lugar unos 200 metros por delante de la parada anterior. Se sitúa al margen izquierdo de la carretera (dirección Ogassa), donde se puede observar el edificio de una antigua cementera de la zona.

Objectius de la parada

A finales del siglo XIX y inicios del XX, los materiales calcáreos y margo-calizos de las Formaciones Sagnari y Vallcebre (paradas 10 y 11), se utilizaron por la elaboración de cemento a la zona de Ogassa. Actualmente las industrias cementeras de la zona ya no funcionan (des del 1977), pero aún se pueden observar algunos de los edificios que formaban parte de estas industrias. Los ejemplos claros son los edificios de las fabricas de Can Martenc y Can Benet.

Descripció de la parada

Cementera de Can Benet.

Marcador de parada principal 10 Parada principal

La formación Sagnari

Com arribar-hi?

Esta parada corresponde a un sucesión de distintas paradas a lo largo de la carretera, a partir del edificio de la antigua cementera de Can Benet, donde se pueden observar distintos afloramientos de los niveles margo-arenosos de la formación Sagnari.

Objectius de la parada

La formación Sagnari corresponde a una serie predominantemente margosa-arenosa, con dos niveles carbonatados bien diferenciados ricos en fauna. Actualmente parte de estos materiales se explotan y se usan como áridos.

Descripció de la parada
  • Qué litología se puede observar a lo largo del afloramiento? Es homogénea en todo su trazado o presenta variaciones litológicas o estructurales?. Qué diferencia observas entre la litología de este afloramiento y la de la parada 8?
  • Fíjate que cada capa está limitada por planes verticales (1), los cuales corresponden a los planos de estratificación.
  • Observa si internamente estas capas son homogéneas o bien presentan discontinuidades. Verás como se pueden observar distintas familias de diaclasas (2), que subdividen las capas originales.

 

Marcador de parada principal 11 Parada principal

La formación Vallcebre

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa unos 50 metros antes de la entrada al municipio de Ogassa. Debajo del antiguo trazado de la vía del tren, que durante la etapa de explotación del carbón, unía Barcelona con Ogassa.

Objectius de la parada

La formación Vallcebre (Maastrichtiense - Paleoceno), de origen lacustre, está constituida por niveles de mudstones o calizas micríticas, ricas en materia orgánica, alternadas con niveles margosos y arcillas rojizas.

Descripció de la parada

Pica con el martillo y con la ayuda de una lupa observa detenidamente la muestra. Con la luz apropiada intenta visualizar alguna estructura; Restos de conchas, formas de color negro en forma de flor, que corresponden a miliólidos simples y estructuras circulares que corresponden a oogonios de caroficéas.
 

Marcador de parada principal 12 Parada principal

Las ignimbritas del Estéfano-Pérmiano

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa a la carretera que va desde Ogassa pueblo a la urbanización Pratpinter. Después de la segunda curva de esta carretera, al margen derecho, se encuentra el afloramiento en cuestión.

Objectius de la parada

Estos materiales corresponden a depósitos ignimbríticos, de composición dacítica, interestratificados con coladas volcánicas, lutitas y areniscas de la serie detrítica Estéfano – Permiana. (Unidad de Tránsito).

Descripció de la parada
  • Observa detenidamente estos materiales, mediante una lupa intenta distinguir el tipo de litología que conforma este afloramiento (lutita, arenisca y/o conglomerado). Verás que el tamaño de grano corresponde al tamaño arena, hecho que indica que estamos delante un posible gres.
  • Distingue los distintos componentes que conforman la roca. Una arenisca se caracteriza por estar formada básicamente por cuarzo. Aquí observarás, unos “puntos” anaranjados, que corresponden al mineral ortosa, de origen volcánico. Hecho que indica que este afloramiento no está formado por areniscas, si no por rocas de origen volcánico, en este caso, ignimbritas.
Marcador de parada principal 13 Parada principal

Las explotaciones mineras de Ogassa-Surroca

Com arribar-hi?

En esta parada se pueden observar dos de las entradas a las múltiples minas que se encuentran en los municipios de Ogassa y Surroca. La primera entrada a visitar corresponde a la mina Dolça, que se encuentra al margen derecho del nuevo poliesportivo de la zona. La segunda explotación minera a visitar se trata de la mina del Pinter, que se sitúa en el camino que se encuentra al margen izquierdo de la primera curva que efectúa el trazado de la carretera que pasa por el medio de Ogassa una vez dejado atrás el campo de fútbol, dirección a la Font Gran.

Objectius de la parada

Esta parada, compuesta por dos aturadas sucesivas, permitirá observar des del exterior las antiguas minas de carbón, activas des de finales del siglo XVIII hasta los inicios del siglo XIX. En sus inicios (s.XVIII), el carbón se utilizaba en las casas de vecinos del municipio para forjar herramientas. Años más tarde se utilizó para los molinos de pan y de calcio. En el año 1840 mediante la máquina de vapor, el carbón de Ogassa obtuvo una gran importancia, que aumentó, juntamente con su rendimiento en el 1882, con la llegada del tren Barcelona-Toralles. En el 1892, la actuación de la empresa “Ferrocarriles del Norte”, inicia, la que será la gran expansión del carbón de Surroca. El carbón extraído se utilizó también, en la industria cementera de la zona, la cual se ha estudiado en les paradas anteriores. En el 1907, la industria minera de Ogassa, empieza su declive. No puede cubrir les necesidades óptimas existentes y deja de ser rentable.

Marcador de parada principal 14 Parada principal

Mina a cielo abierto de Can Camps

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa en el margen derecho de la carretera que une el municipio de Surroca con la Ermita de Sant Martí de Ogassa. El afloramiento se encuentra a continuación de una fuerte curva después de la casa de payés Can Camps. Por tal de acceder a la mina, se tiene que avanzar unos 100 metros a lo largo de un camino de tierra, el inicio del cual se encuentra en la explanada ubicada al lado derecho de la carretera.

Objectius de la parada

Esta antigua mina a cielo abierto, formaba parte, hasta hace pocos años, parte del complejo minero de Ogassa-Surroca, importante por las concentraciones de hulla presente en los materiales: lutitas, areniscas y conglomerados de origen lacustre-pantanoso de edad Estéfano-Pérmico. El carbón de esta zona proviene de la transformación de la vegetación, presente en antiguas áreas pantanosas a causa de su enterramiento debido a la sedimentación de materiales detríticos.

Marcador de parada principal 15 Parada principal

Discordancia posthercínica

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa a la parte alta de la mina a cielo abierto de Can Camps, para acceder a él, se tiene que subir por el lateral derecho de la escombrera presente en la propia mina, caminando aproximadamente unos 30 metros.

Objectius de la parada

Esta estructura pone en contacto las radiolaritas (liditas) del Tourniasiense (Carbonífero Prehercínico) y las brechas del Estéfano – Pérmico basal. El camino del cual nos hemos desviado para acceder a la mina a cielo abierto de Can Camps, lleva a una explanada, donde a su margen derecho se puede contemplar nuevamente el contacto entre las liditas (2) y los materiales arenosos-lutíticos del Estéfano- Pérmico (1).

Marcador de parada principal 16 Parada principal

Materiales sedimentarios Estéfano-Permianos

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa en el camino que une Sant Martí de Surroca y Coll del Pal. Una vez dejado atrás la ermita de Sant Martí de Surroca, la carretera se desvía en dos direcciones posibles, dónde la que no se dirige al municipio de Camprodon es la correcta. El afloramiento se encuentra después de la segunda curva fuerte que realiza la carretera, avanzando unos 100 metros.

Objectius de la parada

Esta parada está compuesta por dos afloramientos sucesivos, donde se pueden observar los materiales detríticos del Estéfano – Pérmico.

Marcador de parada principal 17 Parada principal

Camino a Coll de Pal

Com arribar-hi?

Siguiendo por la carretera que une Coll de Pal y Sant Martí de Surroca, llega un punto donde la carretera se transforma en un camino de piedras. Avanzando a lo largo de este tramo (unos 10 minutos en coche), a unos 300 metros de Coll del Pal, al margen derecho de la carretera, se observa el afloramiento a estudiar.

Objectius de la parada

En esta parada es pueden observar los depósitos de liditas del Carbonífero inferior.

Marcador de parada principal 19 Parada principal

Los materiales devonianos (1)

Com arribar-hi?

Este afloramiento tiene lugar en el trayecto entre Coll de Pal y la Cueva dels Encantats. Para acceder a él, cogeremos el camino que voltea por la zona izquierda del pequeño monte que queda al margen izquierdo de la vista fotográfica de la parada 18. Caminata que durará entre 10 y 15 minutos.

Objectius de la parada

En esta parada se puede observar el efecto de la tectónica compresiva que ha afectado a los materiales calcáreos del Devoniense.

Marcador de parada principal 20 Parada principal

Los materiales devonianos (2)

Com arribar-hi?

Siguiendo el mismo camino que la parada anterior se llega a un valle, el cual si uno lo va siguiendo, a unos 900 metros, en el margen derecho aparece el afloramiento citado en esta parada.

Objectius de la parada

En esta parada se puede observar el efecto de la tectónica compresiva que ha afectado a los materiales calcáreos del Devoniense.

Marcador de parada principal 21 Parada principal

La cueva de Els Encantats

Com arribar-hi?

Al final del valle mencionado, al margen derecho aparece una potente serie calcárea, avanzando unos 200 metros, por el caminillo situado en el mismo lado , atravesando los niveles arbóreos, se observa en la parte alta de la pared ( a unos 10 metros de altitud) la entrada a la Cueva dels Encantats.

Objectius de la parada

La Cueva dels Encantats, situada al flanco sur de la cima del Puigestela, es una cavidad subterránea de, aproximadamente, 6 metros de profundidad.

Marcador de parada principal 22 Parada principal

Lagos del Tarter

Com arribar-hi?

De nuevo a Coll del Pal, si uno sigue recto por el camino donde afloran unos materiales lutíticos de color negro, al cual se accede des del abrebadero, quedando una potente pared de composición calcárea en el margen derecho. Caminando aproximadamente unos 30 minutos, se llega a los afloramientos estudiados en esta parada, els Estanys del Tarter.

Objectius de la parada

En el flanco norte de la cima del Puigestela se pueden observar estas acumulaciones de agua; Corresponden a evidencias superficiales de la presencia de dolinas o cubetas de karstificación. Estas formas corresponden a depresiones resultantes de procesos de gelifluxión y karstificación, que provocan la rotura y la disolución de los materiales calcáreos Devonianos.

Marcador de parada principal 23 Parada principal

Procesos de ladera que afectan a los materiales devonianos

Com arribar-hi?

En el lado derecho de los lagos de origen kárstico del Tarter se pueden observar los depósitos de ladera, del tipo tartera, objetos de estudio en esta parada.

Objectius de la parada

En esta parada se pueden observar depósitos típicos de ladera; las tarteras. Corresponden a acumulaciones de grandes bloques desprendidos de los materiales calcáreos devonianos que forman la cima y los flancos del Puigestela. El desprendimiento de materiales es debido a la actuación de la gravedad, la solifluxión y la gelifluxión.

Descripció de la parada

Analiza las morfologías de los bloques que se encuentran en las tarteras. Observarás que se caracterizan por ser bloques con una angulosidad muy marcada, debido a la rotura por gelifluxión y al poco transporte que han sufrido.

Marcador de parada principal 18 Parada principal

Coll de Pal

Com arribar-hi?

Este afloramiento corresponde a una vista general de Coll del Pal, el cual se sitúa al final del camino que hemos seguido des de la parada nº16.

Objectius de la parada

En esta parada se pueden observar los materiales lutíticos y calcáreos del Devoniense.

4. Activitats i materials

Parades

Parades
Marcador de parada principal 1 Parada principal

Depósitos turbidíticos de la Formación Vallfogona

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Niveles evaporíticos de yeso de la formación Vallfogona.

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Fuente sulfurosa de la Puda

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Depósito coluvial Cuaternario

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Niveles evaporíticos de yeso de la formación Vallfogona

Marcador de parada principal 6 Parada principal

Depósito aluvial Cuaternario

Marcador de parada principal 7 Parada principal

La Formación Armàncies

Marcador de parada principal 8 Parada principal

La Formación Corones

Marcador de parada principal 9 Parada principal

La Industria Cementera de Ogassa

Marcador de parada principal 10 Parada principal

La formación Sagnari

Marcador de parada principal 11 Parada principal

La formación Vallcebre

Marcador de parada principal 12 Parada principal

Las ignimbritas del Estéfano-Pérmiano

Marcador de parada principal 13 Parada principal

Las explotaciones mineras de Ogassa-Surroca

Marcador de parada principal 14 Parada principal

Mina a cielo abierto de Can Camps

Marcador de parada principal 15 Parada principal

Discordancia posthercínica

Marcador de parada principal 16 Parada principal

Materiales sedimentarios Estéfano-Permianos

Marcador de parada principal 17 Parada principal

Camino a Coll de Pal

Marcador de parada principal 19 Parada principal

Los materiales devonianos (1)

Marcador de parada principal 20 Parada principal

Los materiales devonianos (2)

Marcador de parada principal 21 Parada principal

La cueva de Els Encantats

Marcador de parada principal 22 Parada principal

Lagos del Tarter

Marcador de parada principal 23 Parada principal

Procesos de ladera que afectan a los materiales devonianos

Marcador de parada principal 18 Parada principal

Coll de Pal

5. Referències

6. Agraïments

Agraïments

Valoració

Valora aquesta geologuia

Comparteix