La geología entre Queralbs y Ripoll

1. Informació general

LA GEOLOGÍA ENTRE QUERALBS Y RIPOLL
Llengua
Espanyol
Tipus
Itinerari
Autor(s)
Nom i cognoms
Eudald Maestro Maideu
Centre de treball | Correu electrònic
Dept. Ciències Ambientals. Facultat de Ciències. Campus Montilivi, s/n Universitat de Girona 17071 Girona
Nom i cognoms
Sergi Albrich Viñas
Centre de treball | Correu electrònic
Dpt. de Geologia. Unitat de Paleontologia. Universitat Autònoma de Barcelona 08193 Bellaterra
Nom i cognoms
Oriols Oms Llobet
Centre de treball | Correu electrònic
Unitat d'Estratigrafia. Dpt. Geologia. Universitat Autònoma de Barcelona 08193 Bellaterra
Interés
Estratigràfic/Sedimentològic
Geomorfològic
Hidrogeològic
Mineralògic
Petrogràfic
Riscs Geològics
Tectònic
País
España
Regió
Catalunya, Pirineos Orientales
Localitat
Ripoll
Objectius generals

Reconocimiento de los materiales Precámbricos, los cuales caracterizan la base de la serie estratigráfica presente en la zona norte – oeste de la comarca del Ripollès. Breve descripción de los procesos fluviales y de ladera que afectan a los materiales gnéisicos del Precámbrico. Reconocimiento de los materiales del Cambroordovícico y el Ordovícico, presentes entre los municipios de Queralbs y Ribes de Freser. Estudio de algunos de los procesos de karstificación y tectónicos que han afectado a los materiales Cambroordovícicos y Ordovícicos. Estudio de la secuencia del Garumniense al Eoceno medio que aflora entre los municipios de Ribes de Freser i Ripoll. Se observarán las distintas formaciones en las cuales se subdivide el espacio de tiempo mencionado, así como sus características estratigráficas y estructurales principales.

2. Generalitats

Característiques generals

El área estudiada constituye una parte importante del Pirineo Oriental. Comprende parte de la zona Axial y parte del Prepirineo alóctono meridional. El Prepirineo alóctono se conoce como “Mantel del Cadí” y se extiende desde el Valle del río Segre hasta el mar Mediterráneo; englobando a lo largo de esta extensión las comarcas de el Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, la Cerdanya, el Berguedà y l’Alt Urgell.
Encima del zócalo Precámbrico (gneises de Núria), durante el Paleozoico, se desarrolló la cuenca pirenaica pre-hercínica, dónde se depositaron un grosor importante de sedimentos marinos y continentales. Los materiales de mas antigüedad reconocidos, son de origen marino y edad Cambro-ordoviciana, los cuales corresponden a lutitas y areniscas de grano fino con intercalaciones de niveles calcáreos y conglomeráticos.
 

Principales unidades estructurales del Pirineo. Muñoz, J.A (1986). El área seleccionada corresponde a la zona estudiada en este itinerario.
 

En el inicio del Ordovícico superior la cuenca emergió y se depositaron sedimentos continentales. En este período actuó, una intensa actividad volcánica generando materiales volcánicos y vulcanoclásticos. Posteriormente se depositaron materiales marinos (margas y margocalizas con crinoïdeos) intercalados con areniscas, situadas básicamente a la base de la serie Ordoviciana. El Silúrico está representado por un conjunto de lutitas negras, sedimentadas en una cuenca marina profunda con abundantes restos de trilobites y graptolites.

Por encima de estos materiales se depositaron niveles de calizas en un plataforma de edad Devoniana.
El Carbonífero Prehercínico está constituido por una alternancia de lutitas y areniscas depositadas en una cuenca marina profunda, y en su base se encuentra un nivel de radiolaritas (liditas).
En el Carbonífero Superior las masas continentales del globo se unen para formar el supercontinente “Pangea”, dando lugar a distintas cordilleras de plegamiento durante la orogenia Hercínica una de las cuales correspondió a un primitivo Pirineo.
Después de la orogenia, durante la etapa distensiva, se formaron cuencas intra-montañosas delimitadas por fallas. Que se fueron colmatando por materiales de origen continental (margas y calizas lacustres, lutitas, areniscas y conglomerados.).
 

Vista del valle de Ribes de Freser.
 

En las partes centrales de estas depresiones se formaron zonas pantanosas, donde se desenvolvió una abundante vegetación favorecida por el clima tropical que predominaba durante el Carbonífero Superior en el Pirineo.
El soterramiento de esta vegetación por los materiales que se iban depositando en las cuencas, dio lugar a los niveles carbonosos presentes a la Comarca (Carbonífero Superior). La formación de pantanos y pequeñas lagunas estuvo acompañada por una fuerte actividad explosiva dando lugar a depósitos ignimbríticos.

El Mesozoico es prácticamente ausente a la Comarca del Ripollès, debido a que queda emergida. Por este hecho, por encima de la serie del Carbonífero Superior, se encuentran lutitas, areniscas y conglomerados fluviales y las calizas lacustres del Garumniense.

Seguidamente, durante el Eoceno, se formó una cuenca marina con plataformas carbonatadas, sistemas deltaicos y sistemas turbidíticos profundos. Finalmente la cuenca sedimentaria emergió y se depositaron sedimentos continentales.
Durante el Eoceno, tiene lugar la Orogenia Alpina, como consecuencia se produce la colisión entre la placa Ibérica y la Euro-asiática. La cuenca sedimentaria terciaria y la litosfera superior se plegaron, dando lugar a la actual Cordillera Pirenaica, que desde su formación hasta la actualidad ha estado sometida a una continua erosión que ha ido modelando el relieve.
 

Columnas estratigráficas generales (Maestro, 1990).

3. Itineraris

Introducció

Este itinerario está constituido por 29 paradas, mediante las cuales se pueden observar y estudiar detenidamente los ejemplos más vistosos de los materiales que abarcan des del Precambriano hasta el Terciario, y que afloran a la zona norte y oeste de la comarca del Ripollés, entre los municipios de Queralbs y Ripoll.
La disposición de los distintos puntos de interés geológico, está ordenada de tal manera que las primeras paradas corresponden a materiales más antiguos. Y, a medida que se avanza hacia el sur, el itinerario se realiza subiendo  en la serie estratigráfica y en edad geológica.

Esquema gráfico de localitzación

Parades

Marcador de parada principal 1 Parada principal

Les Roques de Totlomón

Com arribar-hi?

La primera parada de este itinerario tiene lugar a las cercanías de la casa de colonias “Els Maristes” en la Farga, situada al margen derecho de la penúltima curva antes de llegar al municipio de Queralbs.

Objectius de la parada

Estudio de la base de la serie estratigráfica presente a la zona comprendida entre los municipios de Queralbs y Ripoll, constituida por los gneises de Nuria.

Descripció de la parada

En este punto uno puede obtener una visión general del  macizo rocoso de Les Roques de Totlomón, el cual está constituido por los gneises de Nuria. Estos materiales se estudiaran en detalle en las próximas paradas.
 

[CAPTION]Vista general del macizo rocoso de les Roques de Totlomón.[/CAPTION]
 

Vista interpretada del macizo rocoso de les Roques de Totlomón.

 

Marcador de parada principal 2 Parada principal

El Salt del Grill (1)

Com arribar-hi?

Des de la casa de colonias “Els Maristes”, cogiendo el camino emporlanado que queda a la derecha de la carretera que lleva a Queralbs, dirección al macizo de Les Roques de Totlomón, caminando aproximadamente unos 15 minutos, se llega a Daió de Baix. Aquí se podrá coger el camino de tierra que se encuentra a la derecha del camino principal, y, caminando nuevamente unos 15 minutos, se llega al majestuoso “Salt del Grill”, donde se pueden observar los gneises de Nuria.

Objectius de la parada

Estudio de los gneises de Nuria (Formación Carançà), formados a partir del metamorfismo y la fusión parcial de granitoides de un antiguo zócalo Precámbrico.

Descripció de la parada

A lo largo de todo el camino que lleva hasta El Salt del Grill, observa la gran potencia que caracteriza los gneises precámbricos.
Una vez llegados al Salt del Grill, contempla unos momentos la majestuosidad de esta cascada, la cual se emplaza entre los materiales precámbricos.
Considerados de edad Precambriana (460 Ma) (Guitard, 1970, Santanach 1974 y Robert 1980), los gneises de Nuria (Formación Carançà)) corresponden a rocas resultantes del metamorfismo y a la fusión parcial de granitoides que conformaban un antiguo zócalo Precámbrico.
 

Vista general del Salt del Grill.

Marcador de parada principal 3 Parada principal

El Salt del Grill (2)

Com arribar-hi?

Des de la casa de colonias “Els Maristes”, cogiendo el camino emporlanado que queda a la derecha de la carretera que lleva a Queralbs, dirección al macizo de Les Roques de Totlomón, caminando aproximadamente unos 15 minutos, se llega a Daió de Baix. Aquí se podrá coger el camino de tierra que se encuentra a la derecha del camino principal, y, caminando nuevamente unos 15 minutos, se llega al majestuoso “Salt del Grill”, donde se pueden observar los gneises de Nuria.

Objectius de la parada

Estudio de los gneises de Nuria

Descripció de la parada

Observa en detalle estos materiales de origen metamórfico. Fíjate en los componentes minerales que los caracterizan. Seguidamente describe su textura y la esquistosidad que los afecta.
 

Vista general de los gneises de Nuria[/CAPTION]
 

Los gneises, mineralógicamente están caracterizados por la presencia de cuarzo, feldespatos y micas, dando lugar a una textura granoblástica (grandes cristales). y, en particular, los gneises de Nuria tienen una esquistosidad poco marcada.
Proceden de granitoides Precambrienses metamorfizados y parcialmente fundidos.
 

Detalle de los gneises de Nuria

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Depósito coluvial cuaternario

Com arribar-hi?

Volviendo de nuevo a la carretera de Queralbs por el mismo camino de tierra, caminando unos 15 minutos, se llega un puente, el cual atraviesa el río Freser. A lo largo del río se observan los depósitos aluviales actuales, objetos de estudio de esta parada.

Objectius de la parada

Estudio de un depósito aluvial actual, originado por transporte fluvial.

Descripció de la parada

Fíjate en las características de los clastos que conforman este depósito. Si son redondeados, tamaño similar y poca matriz limosa, podrás afirmar que se trata de un depósito aluvial. Si los clastos son angulosos, tamaños diversos y una matriz limosa abundante, corresponderá a un depósito coluvial.

- Observa que este depósito está formado por una litología predominante. Cual? Podrías deducir una posible área fuente de los cantos?
 

Vista general de un depósito aluvial actual.

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Depósitos de tartera cuaternaria

Com arribar-hi?

El afloramiento en cuestión está constituido por un conjunto de depósitos de ladera que se sitúan en el margen izquierdo del camino emporlanado que se había seguido para acceder a la parada 1. Unos 20 metros después de la parada 4.

Objectius de la parada

Vista de depósitos típicos de ladera; las tarteras. formados por acumulaciones de bloques de los calizas devonienses. El desprendimiento por procesos de gravedad, solifluxión y gelifluxión.

Descripció de la parada

Analiza las morfologías de los bloques que se encuentran en las tarteras. Observarás que se caracterizan por ser bloques con una angulosidad muy marcada, debido a la rotura por gelifluxión y al poco transporte que han sufrido.
 

Vista interpretada del depósito de Tartera.
 

Esta parada corresponde a un afloramiento visual donde se pueden observar depósitos típicos de ladera; las tarteras. Corresponden a acumulaciones de grandes bloques desprendidos de los materiales calcáreos devonianos que forman la cima y los flancos de Les Roques de Totlomón.

El desprendimiento de materiales es debido a la actuación de la gravedad, la solifluxión y la gelifluxión.
 

Vista general del depósito de Tartera.

Marcador de parada principal 6 Parada principal

La mina Yielles

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa a un camino ubicado al margen izquierdo del camino que une Daió de Baix y la casa de colonias “Els Maristas”. A unos 10 minutos de la parada anterior.

Objectius de la parada

Los materiales metamórficos Cambroordovícicos, los cuales se estudiarán en la siguiente parada, han tenido un gran valor económico y una gran actividad minera en la Vall de Ribes, ya que contienen mineralizaciones ricas en arseniopirita, estibina, cacopirita y pirita, útiles para la extracción de arsénico, oro, plomo y cobre.

Descripció de la parada

- Un ejemplo de la presencia de la acción minera a la zona corresponde a la mina Yielles, cavidad de unos 50 metros de profundidad, de la cual también se extraía uranio. De esta mina se puede observar la entrada y la escombrera, en los cuales aún quedan restos de pirita y aresonopirita.
 

Vista mina Yielles

Observa detenidamente la escombrera de esta antigua mina. En este punto aún se pueden encontrar algunos minerales de la explotación.
 

Vista de la escombrera de la mina Yielles

Fíjate en sus propiedades (brillo, dureza, ralla) y distínguelos : La pirita forma cristales cúbicos, tiene un brillo metálico, dureza  6 – 6,5 y ralla negra. La arsenopirita, forma cristales monoclínicos, brillo metálico, dureza 5,5 – 6 y ralla negra.
 

Muestra de pirita

Marcador de parada principal 7 Parada principal

Los micaesquistos y metapelitas del Cambroordovícico (1)

Com arribar-hi?

El afloramiento objeto de estudio en esta parada, se sitúa al margen izquierdo del final del camino que une Daió de Baix y la casa de colonias “Els Maristas”. Unos 10 metros por delante respecto a la parada número 6.

Objectius de la parada

Por encima de los gneises de Nuria se encuentra una potente serie de materiales de origen predominantemente sedimentario afectados por un metamorfismo de bajo grado durante el Pérmico, que pese a la ausencia de registro fósil se han atribuido al Cambroordovícico. A lo largo del camino, se pueden observar esta importante serie de materiales, que llega a los 1500 metros.

Descripció de la parada

Estos materiales corresponden a una alternancia de micaesquistos y metapelitas, producto de la acción del metamorfismo.
Observa las características de estos materiales. Contempla su textura y intenta describirla.
 

Vista detalle de las metapelitas Cambroordovícicas

Fíjate en el conjunto de familias de diaclasas; (1, en amarillo) y (2, en blanco), que afectan estos materiales. Recuerda que las diaclasas son fracturas que afectan el material sin desplazarlo.
 

Vista interpretada de las metapelitas Cambroordovícicas

Marcador de parada principal 8 Parada principal

Los micaesquistos y metapelitas del Cambroordovícico (2)

Com arribar-hi?

Esta parada tiene lugar, pocos metros después de la primera curva que realiza el trazado de la carretera, entre la casa de colonias “Els Maristes” y Queralbs.

Objectius de la parada

Los esquistos y las pelitas están afectados por la superposición de dos esquistosidades o clivajes con dirección y buzamiento parecidos, hecho que da lugar a un clivaje de crenulación con kink – bands.

Descripció de la parada

Fíjate que a lo largo del afloramiento aparece un trazado formado por nombre elevado de micropliegues.
 

Vista general de los materiales metaesquistosos y metapelíticos del Cambroordovícico.

Estas estructuras son producto de la interacción de dos esquistosidades superpuestas (clivaje de crenulación).
 

Vista de detalle de la crenulación en los materiales metaesquistosos y metapelíticos del Cambroordovícico.

Cada uno de estos pliegues de tamaño centimétrico se denomina kink – band. Obsérvalos.
 

Interpretación de la crenulación en los materiales metaesquistosos y metapelíticos del Cambroordovícico.

Marcador de parada principal 9 Parada principal

Las calizas, las dolomías y los mármoles del Cambroordovícico (1)

Com arribar-hi?

Esta parada tiene lugar en el inicio de la carretera que lleva al pueblo de Vilamanya, a la cual se accede a través de la semirotonda que se encuentra a la carretera que une los municipios de Queralbs y Ribes de Freser.

Objectius de la parada

Intercalados con los materiales de la serie micaesquistosa y metapelítica, se encuentran niveles de calizas, dolomías y mármoles.

Descripció de la parada

Observa las características de este afloramiento.
Fíjate en la estructura de estas rocas. Si picas con el martillo podrás comprobar que se trata de calizas con una fractura ligeramente concoidal. También se pueden observar niveles recristalizados, con una textura que recuerda al azúcar, que corresponde a niveles de dolomías.
 

Niveles de calizas y dolomías a la base de la carretera que lleva al pueblo de Vilamanya
 

Vista general del tramo calcáreo Cambroordoviciense al principio de la carretera que lleva a Vilamanya

Marcador de parada principal 10 Parada principal

Las calizas, las dolomías y los mármoles del Cambroordovícico (2)

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa al margen derecho de la carretera que une los municipios de Ripoll y Queralbs, pocos metros después del desvío que lleva al pueblo de Vilamanya.

Objectius de la parada

En este afloramiento se puede observar un nivel de mármol producto del metamorfismo, de rocas calcáreas y dolomíticas, durante el Pérmico, el cual afecta a todos los materiales Cambroordovícicos y Precámbricos.

Descripció de la parada

Observa detenidamente estos materiales, fíjate en sus propiedades y intenta diferenciarlas de las calizas estudiadas en la parada anterior.

Los mármoles presentan cristales de calcita ligeramente orientados. Estos materiales están caracterizados por tener una coloración blanca con bandas grisáceas debidas a las impurezas minerales presentes en las calcáreas y dolomías originales.
 

Vista de detalle de los mármoles Cambroordovícicos

 

Marcador de parada principal 11 Parada principal

Las cuevas de Rialb

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa al margen izquierdo de la carretera, pocos metros antes de llegar al municipio de Rialb. En la parte posterior de la vía del trazado del tren las grandes dimensiones de las cuevas objetos de estudio de esta parada permiten que no pasen desapercibidas cuando se pasa por delante de ellas.

Objectius de la parada

Las Cuevas de Rialb, situadas a la carretera entre Ribes de Freser y Queralbs, en el municipio de Rialb, corresponden a unas cavidades subterráneas, formadas por procesos de karstificación que afectan a les calcáreas, dolomías y mármoles del Cambroordovícico.

Descripció de la parada

Para acceder a este conjunto de cavidades se necesita una preparación espeológica previa.

Para acceder a las cuevas se tiene que estar alerta al atravesar la vía del tren cremallera que une los municipios de Ribes de Freser y Queralbs.
 

Cuevas de Rialb

Marcador de parada principal 12 Parada principal

El Granófiro de Ribes de Freser

Com arribar-hi?

Esta parada se trata de un inmenso afloramiento rocoso que se encuentra en las cercanías y en el núcleo urbano del municipio de Ribes de Freser, dónde los ejemplos de mayor espectacularidad corresponden a la montaña de Sant Antoni y el propio Granófiro de Ribes.

Objectius de la parada

El Granófiro de Ribes se trata de una roca subvolcánica del Ordovícico Superior.

Descripció de la parada

Fíjate detenidamente en estos materiales de origen subvolcánico Qué tipo de textura y coloración observas? Qué minerales puedes distinguir?
 

Vista general del Granófiro de Ribes de Freser

Marcador de parada principal 13 Parada principal

El Ordovícico Superior (1)

Com arribar-hi?

Esta parada se encuentra al margen derecho de la carretera que une los municipios de Ribes de Freser y Bruguera, aproximadamente unos 200 metros después del primero. Sobre el afloramiento se puede observar la casa de payés “la Maçana”, a la cual se accede por un camino paralelo a la carretera.

Objectius de la parada

En este afloramiento se pueden observar los materiales de la base del Ordovícico superior. Estos materiales se encuentran, generalmente, estratificados y con una esquistosidad poco marcada.

Descripció de la parada

Fíjate detenidamente en estos materiales. Qué tipo de litología predomina? Se distingue alguna superfície de contacto?
 

Vista general de las lutitas y pizarras del Ordovícico Superior.

Observarás que las litologías predominantes son las lutitas y las pizarras (derivadas del ligero metamorfismo que ha afectado a la zona) con unos planos de estratificación bastante bien marcados.
 

Detalle de las lutitas y pizarras del Ordovícico Superior.

 

Marcador de parada principal 14 Parada principal

El Ordovícico Superior (2)

Com arribar-hi?

A la carretera que lleva al municipio de Bruguera (des de Ribes de Freser), aproximadamente a unos 10 minutos en coche, en el margen derecho de la segunda curva acentuada del trazado de la carretera, se pueden observar los materiales objetos de estudio en esta parada

Objectius de la parada

Este afloramiento permite observar los materiales carbonatados y margas del Ordovícico Superior.

Descripció de la parada

Observa detenidamente estos materiales, así como la textura que presentan. Fíjate que corresponden a materiales calcáreos afectados por un ligero metamorfismo (los granos que forman estos materiales tienen una ligera orientación, la cual es responsable de la esquistosidad presente).
 

Afloramiento de los materiales limolíticos, esquistosos y calcáreos – limosos del Ordovícico superior

Observa los procesos de disolución y reprecipitación que afectan a los materiales carbonatados.
 

Disolución y reprecipitación de los materiales carbonatados

 

Marcador de parada principal 15 Parada principal

La ventana tectónica de Ribes de Freser

Com arribar-hi?

Esta parada, junto con la siguiente muestran la ventana tectónica de Ribes de Freser, la cual se evidencia a lo largo de la carretera N-152, desde unos 100 metros después de Ribes de Freser (dirección Campdevànol) hasta aproximadamente el balneario de Montagut.

Objectius de la parada

Este elemento estructural permite observar, por acción de la erosión fluvial, en el interior de una lámina cabalgante constituida por materiales lutíticos, arenosos y esquistosos de edad Ordoviciana, cenizas volcánicas del Estéfano - Pérmico y materiales más modernos correspondientes a lutitas, areniscas y conglomerados rojizos del Garumniense.

Descripció de la parada

Mediante este mapa geológico – estructural (figura 15.1) se puede visualizar la ventana tectónica de Ribes de Freser. La tonalidad de color morado corresponde a los materiales ordovícicos, cabalgando a los materiales del Garumniense (verdoso) y los niveles volcánicos Estéfano – Pérmicos. (marrón)).
 

Esquema geológico – estructural de la ventana tectónica de Ribes de Freser. (Instituto Geológico de Catalunya).

Marcador de parada principal 16 Parada principal

El Estéfano-Permiense de la ventana tectónica de Ribes de Freser

Com arribar-hi?

El afloramiento objeto de estudio de esta parada se sitúa al margen derecho de la carretera N-152, la cual une los municipios de Ribes de Freser, Campdevànol y Ripoll. Delante de la estación de repuesto de gasolina.

Objectius de la parada

En este punto se pueden observar los materiales Estéfano-Permienses que afloran en el interior de la ventana tectónica.

Descripció de la parada

Fíjate detenidamente en la textura, tamaño del grano y composición de estos materiales. A qué té recuerda?
 

Vista general de las cineritas del Estéfano – Permiense

A primera vista, por la medida de los granos, uno puede pensar que la litología predominante de este afloramiento son las lutitas. Con ayuda de la lupa, identificarás entre otros, minerales derivados de la ortosa. Este hecho indica  que estos materiales son de orígen volcánico: corresponden a cenizas volcánicas (cineritas).
 

Detalle de las cineritas del Estéfano – Permiense

 

Marcador de parada principal 17 Parada principal

El Garumniense de la ventana tectónica de Ribes de Freser

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa al margen derecho de la carretera N-152, dirección Campdevànol, unos 25 metros al sur del afloramiento anterior.

Objectius de la parada

Estudio de los materiales rojos de origen fluvial del Garumniense de la ventana tectónica de Ribes de Freser

Descripció de la parada

Avanzando por el margen izquierdo de la carretera N-152, se puede observar un cambio de coloración en los materiales del margen derecho. Este cambio corresponde a la transición entre los materiales vulcanosedimentarios del Estéfano – Pérmico y las facies de origen fluvial del Garumniense. (Estos materiales se estudiaran en detalle a la siguiente parada).

Los materiales garumnienses conforman una serie predominantemente pelitica de color rojizo – vinoso, con intercalaciones de niveles arenosos y conglomeráticos en sus tramos inferiores. Estos niveles corresponden a depósitos fluviales tipo braided a la base que evolucionan a tipo mendriforme subiendo en la serie. En la parte superior de la sección desaparecen los canales arenosos y conglomeraticos, dando lugar a una abundante cantidad de margas y calizas de origen lacustre. La potencia total de la serie oscila entre 150 i 350 m.
 

Vista general de les facies de origen fluvial del Garumniense.

 

Marcador de parada principal 18 Parada principal

El Garumniense

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa también en el margen derecho de la carretera N-152, justo delante de la empresa de aguas FONTAGA S.A. (Aigua de Ribes). Al sur de la ventana tectónica de Ribes de Freser.

Objectius de la parada

En esta parada se pueden observar los mismos materiales que en la parada anterior, pero presenta mejores afloramientos con mejores condiciones visuales para ser estudiados.

Descripció de la parada

Fíjate en las litologías que conforman este afloramiento. Observa que puedes distinguir claramente tres de bien diferenciadas: lutitas, areniscas y conglomerados
 

Vista general de los materiales garumnienses

Fíjate en la composición y la forma de los clastos que conforman estos conglomerados; básicamente están formados por clastos redondeados de cuarzo, así como algún clasto aislado de composición calcárea.
 

Detalle de los materiales garumnienses

Observa que a lo largo del afloramiento se pueden distinguir distintas superficies de contacto: Planos de estratificación, los cuales separan capas de composición, textura y/o colores distintos, donde a cada lado del plano se observan estas diferencias (1)
 

 

Interpretación de las superficies de estratificación y las superficies de erosión presentes en los materiales del Garumniense.

Planos de fractura, originados por procesos de compresión, que provocan una ligera superposición de los materiales correspondientes a una misma capa (2). Superficies de erosión, Conforman la base conglomerática de los distintos canales originados por procesos fluviales meandriformes, de alto poder energético, provocando la erosión de las capas lutíticas y arenosas inferiores (3)
 

[Detalle de las superficies de fractura y las superficies de estratificación presentes en los materiales del Garumniense.
 

Interpretación de las superficies de fractura y las superficies de estratificación presentes en los materiales del Garumniense.

Marcador de parada principal 19 Parada principal

El Manantial de Montagut

Com arribar-hi?

A lo largo del trazado de la carretera N-152, a unos 200 metros después de la empresa FONTAGA S.A, por el antiguo puente que atraviesa el río Freser, dirección a las ruinas de los antiguos Baños de Ribes, se pueden presenciar las distintas manifestaciones de aguas termales.

Objectius de la parada

Observación y toma de contacto con las fuentes termales del manantial de Montagut y comparación con las aguas del río Freser

Descripció de la parada

El agua drena a través de las calcáreas Garumnienses, fuertemente karstificadas, plegadas y fracturadas. La fuente sale al exterior rozando los 25ºC y está favorecida por un sistema de cabalgamientos. (Costa, Linares, Zamorano, 2002). Estas aguas contienen una alta concentración en bicarbonato cálcico, y no llegan a los 30ºC en profundidad, hecho que indica que no corresponden a circulaciones de agua de gran profundidad (Albert, 1988).
En el lugar donde se sitúan las fuentes principales, en el año 1878 se construyó el edificio de los baños, junto con jardines y instalaciones esportivas. Instalaciones que fueron destruidas a finales de la Guerra Civil.
Fíjate en alguna de las fuentes termales presentes a la zona y observarás que se encuentran a temperaturas ligeramente más altas que las aguas del río Freser.
 

Corte geológico de la zona del Manantial de Montagut. (Linares et. al, 2000. Modificado.

Marcador de parada principal 20 Parada principal

Las calizas de la formación Vallcebre

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa a 150 metros después de la parada anterior. Al margen derecho de la carretera N-152 se puede acceder a una explanada de arena desde donde se pueden contemplar los materiales objeto de estudio de esta parada. En este punto se puede dejar el coche por tal de acercarse a estudiar en detalle los materiales mencionados.

Objectius de la parada

En esta parada se pueden observar las calizas micríticas de origen lacustre del Garumniense.

Descripció de la parada

Observa la extensión de esta capa, la cual se puede seguir a lo largo del relieve montañoso debido al efecto de la actuación de la erosión respecto otros materiales (erosión diferencial). Fíjate también en los procesos de karst que los afectan dando lugar a distintas cavidades
 

Vista general de las calcáreas lacustres de la formación Vallcebre.

Pica con el martillo y con la ayuda de una lupa observa detenidamente la muestra. Con la luz apropiada intenta visualizar alguna estructura; restos de conchas, formas de color negro en forma de flor, macroforamíniferos que corresponden a miliólidos simples y estructuras circulares que corresponden a oogonios de carofíceas. 

Marcador de parada principal 21 Parada principal

Las margas de la formación Sagnari

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa al margen izquierdo de la carretera N-152, después de dos fuertes curvas que efectúa el trazado de la carretera después de la parada 20. Se tiene que tener mucha precaución con el tráfico de vehículos para estudiar este afloramiento

Objectius de la parada

En esta parada se pueden observar los materiales margosos eocenos, ricos en fauna fósil, de la formación Sagnari.

Descripció de la parada

Observa las dos litologías predominantes en este afloramiento. Fíjate que podrás distinguir unos materiales masivos de mayor competencia, que corresponden a las calizas y otros materiales de menor competencia que corresponden a los niveles de margas.
 

Vista general de las margas y margocalizas de la formación Sagnari

Fíjate en las superficies de estratificación (1) presentes. Con una vergencia hacia al SE
 

Vista interpretada

Marcador de parada principal 22 Parada principal

Las calizas de la formación Corones (1)

Com arribar-hi?

El afloramiento objeto de esta parada se sitúa en el margen izquierdo de la carretera N-152, justo delante de un puente de piedra situado al margen contrario de la misma vía automovilística. A unos 100 metros antes de la colonia industrial el Herand.

Objectius de la parada

Estudio de los materiales calcáreos de la formación Coronas

Descripció de la parada

Los materiales de la formación Corones están formados por un nivel de carbonatos y margas grises a la base, seguido de un tramo calcáreo de origen algal con nódulos de sílex. I, una abundante concentración de Alveolínidos en el tramo superior.
Coge el martillo y pica alguna de las calizas del afloramiento, verás que a medida que picas con el martillo, las rocas emiten unos olores (gases), a qué te recuerdan?
 

Vista general de las calizas aflorantes a techo de la formación Corones.

Los carbonatos de la formación Corones han sido objeto de estudio debido a su alto contenido en hidrocarburos. Los cuales se han intentado de explotar por compañías petroleras, pero hasta la actualidad sin un resultado rentable
 

Vista panorámica de las calizas de la formación Corones

Marcador de parada principal 23 Parada principal

Las calizas de la formación Corones (2)

Com arribar-hi?

El afloramiento objeto de estudio en esta parada se sitúa al margen izquierdo de la carretera N-152, aproximadamente a la zona central del interior de la colonia industrial el Herand.

Objectius de la parada

Observación de fenómenos de slumping en las calizas de la formación Corones

Descripció de la parada

Frecuentemente estas calizas se encuentran slumpizadas por efectos de la gravedad. Entre los carbonatos se encuentra un tramo margoso y margocalizo que también se muestra slumpizado. Estos slumps indicarían el comienzo de la actividad tectónica de los Pirineos.
 

Detalle de los slumps presentes a la formación Corones
 

Qué litología se puede observar a lo largo del afloramiento? Es homogénea en todo su trazado o presenta variaciones litológicas o estructurales?.
Los planos de estratificación se mantienen siempre paralelos? Observa que en determinados puntos del afloramiento las capas de material se encuentran fuertemente replegadas cómo consecuencia de la actuación de los procesos gravitacionales (Slumps).
 

nterpretación de los slumps presentes a la formación Corones

Marcador de parada principal 24 Parada principal

Los materiales de la formación Armàncies (1)

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa al margen izquierdo de la carretera N-152, en el tramo comprendido entre las colonias industriales Pernau y Molinou.

Objectius de la parada

Observación de la serie de margas y calizas nodulosas de plataforma distal de la formación Armàncies

Descripció de la parada

Los materiales de la formación Armàncies conforman una potente serie formada por margas y calizas nodulosas de plataforma distal frecuentemente slumpizadas, donde se intercalan capas arenosas de poco grosor y de origen turbidítico y capas carbonáticas resedimentadas interpretadas como megaturbiditas. Esta formación llega a tener más de 700 metros de potencia.
 

Vista general de las margas y calizas nodulosas de la formación Armáncies

Fíjate en las litologías presentes en este afloramiento. Distingue dos de bien claras: margas y calizas nodulosas, donde estas, se caracterizan por formar bloques o nódulos que quedan delimitados unos de otros por material más blando
 

Detalle de las margas y calizas nodulosas de la formación Armáncies

Marcador de parada principal 25 Parada principal

Los materiales de la formación Armàncies (2)

Com arribar-hi?

Esta parada se sitúa en el margen izquierdo de la carretera N-152, en el tramo comprendido entre las colonias industriales Pernau y Molinou. Al margen derecho del trazado automovilístico se puede observar un canal de origen antrópico.

Objectius de la parada

Observación de los niveles de calizas resedimentadas interpretadas como megaturbiditas

Descripció de la parada

Los materiales de la formación Armàncies se caracterizan por contener niveles de megaturbiditas, entre las calizas interestratificadas, que se interpretan como el producto de la destrucción de una antigua plataforma carbonatada rica en Assilinas y Nummulites. Seguramente por los efectos sísmicos derivados del levantamiento de los Pirineos.
 

Vista general de una megaturbidita de la formación Armàncies
 

Fíjate en las litologías presentes en este afloramiento. Respecto a la parada anterior este bloque corresponde a una calcárea muy masiva. Corresponde a restos de una antigua plataforma que colapsó.
Observa, mediante una lupa, estos materiales. Distinguirás distintos macroforamíniferos fósiles, correspondientes a ( Assilines y Nummulites).
 

Vista interpretada de un bloque calizo resedimentado en una megaturbidita de la formación Armàncies

Marcador de parada principal 26 Parada principal

La formación Campdevánol o Vallfogona

Com arribar-hi?

A la salida del municipio de Campdevànol, dirección Ripoll. En el margen derecho de la carretera N-152, se puede observar el afloramiento objecto de estudio de esta parada.

Objectius de la parada

Estudio de la alternancia de capas areniscas y niveles pelíticos de origen turbidítico de la formación Vallfogona

Descripció de la parada

Los materiales que conforman la serie alternante pelítico – arenosa de la formación Vallfogona corresponden a materiales de origen principalmente turbidítico: depósitos derivados de corrientes de turbidez, ayudados por la acción de la gravedad. Son materiales depositados a grandes profundidades al interior de la cuenca terciaria, producto de la destrucción de unas plataformas deltaicas arenosas situadas al este de la comarca.
 

Vista detalle de los materiales turbidíticos de la formación Vallfogona.

Observa las litologías, alternantes, presentes en este afloramiento. Distingue los niveles pelítico – margosos de los niveles arenosos.
 

Fíjate en la orientación de las capas, así como sus superficies de estratificación (1). Observa los niveles de arenisca. En algunos verás superficies erosivas que afectan a los materiales pelíticos.
 

Otro detalle de la serie turbidítica a la salida de Campdevànol

Marcador de parada principal 28 Parada principal

La formación Bellmunt (1)

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa al margen izquierdo de la carretera que une los municipios de Campdevànol y Ripoll. 10 metros después del concesionario de coches que se encuentra en el mismo margen. En frente del afloramiento se encuentra la industria metalúrgica “Comforsa”.

Objectius de la parada

Observación de los materiales continentales de la formación Bellmunt

Descripció de la parada

Los materiales de la coloración gris – rojizo de la formación Bellmunt que se pueden observar en esta parada corresponden a sedimentos del Eoceno Medio, producto de la erosión de los Pirineos, que en el momento de su deposición ya estarían prácticamente levantados. Estos sedimentos se depositan en la parte superior, de los anteriormente citados, de origen marino.
 

Materiales de la formación Bellmunt
 

Observa las litologías alternantes, presentes en este afloramiento. Distingue los niveles pelíticos, arenosos y conglomeráticos. Observa la composición de los clastos de los conglomerados. Básicamente cuarzo y calcárea.
Fíjate en la orientación de las capas, así como sus superficies de estratificación (1). Observa los niveles de arenisca y conglomerado. Podrás observar superficies erosivas, que afectan a los niveles pelíticos.
 

Detalle de los materiales de la formación Bellmunt

Marcador de parada principal 29 Parada principal

La formación Bellmunt (2)

Com arribar-hi?

Este afloramiento se puede observar a la entrada Norte del municipio de Ripoll. Al final del margen derecho del camino que rodea la Font del Tótil, localizada en la entrada de la capital del Ripollès y en el camino sobre la carretera que conduce a la Font del Sant.

Objectius de la parada

Observación de canales de conglomerados y areniscas rojas de la formación Bellmunt

Descripció de la parada

En este lugar se puede observar un afloramiento constituido por un nivel de areniscas que forman parte de la formación Bellmunt. Estos materiales datados del Eoceno Medio, se interpretan producto de la erosión de los Pirineos, los cuales ya estarían prácticamente levantados en este momento.
 

Afloramiento y interpretación de areniscas de la formación Bellmunt

Observa que a lo largo del afloramiento se pueden distinguir distintas superficies de contacto: Planos de estratificación, los cuales separan capas de composición, textura y/o colores diferentes, donde a ambos lados del plano se observan estas diferencias (1); Diaclasas, las cuales corresponden a fracturas que afectan al material sin desplazarlo.(2).
 

Afloramiento de un canal de conglomerados en el camino de la Font del Sant

 

Marcador de parada principal 27 Parada principal

Los yesos de la formación Vallfogona

Com arribar-hi?

Este afloramiento se sitúa al margen derecho de la carretera que une los municipios de Campdevánol y Gombrén. El afloramiento es visible unos 200 metros después de atravesar la vía del tren que se extiende por el municipio de Campdevànol.

Objectius de la parada

Vista de los potentes niveles de yeso de la formación Vallfogona

Descripció de la parada

Esta parada corresponde a un afloramiento visual donde se pueden observar los niveles de yesos presentes a la parte alta de las turbiditas que constituyen la formación Vallfogona. Estos niveles de yesos se formaron en la antigua cuenca Eocena.
Su deposición corresponde a un ciclo evaporítico regresivo, que iría desde un medio con una lámina de agua ligeramente profunda hasta un medio evaporítico con inundaciones periódicas.

 

Afloramiento entre Campdevànol y Gombrèn donde se pueden observar los yesos de la parte alta de la serie de la formación Vallfogona

4. Activitats i materials

Parades

Parades
Marcador de parada principal 1 Parada principal

Les Roques de Totlomón

Marcador de parada principal 2 Parada principal

El Salt del Grill (1)

Marcador de parada principal 3 Parada principal

El Salt del Grill (2)

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Depósito coluvial cuaternario

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Depósitos de tartera cuaternaria

Marcador de parada principal 6 Parada principal

La mina Yielles

Marcador de parada principal 7 Parada principal

Los micaesquistos y metapelitas del Cambroordovícico (1)

Marcador de parada principal 8 Parada principal

Los micaesquistos y metapelitas del Cambroordovícico (2)

Marcador de parada principal 9 Parada principal

Las calizas, las dolomías y los mármoles del Cambroordovícico (1)

Marcador de parada principal 10 Parada principal

Las calizas, las dolomías y los mármoles del Cambroordovícico (2)

Marcador de parada principal 11 Parada principal

Las cuevas de Rialb

Marcador de parada principal 12 Parada principal

El Granófiro de Ribes de Freser

Marcador de parada principal 13 Parada principal

El Ordovícico Superior (1)

Marcador de parada principal 14 Parada principal

El Ordovícico Superior (2)

Marcador de parada principal 15 Parada principal

La ventana tectónica de Ribes de Freser

Marcador de parada principal 16 Parada principal

El Estéfano-Permiense de la ventana tectónica de Ribes de Freser

Marcador de parada principal 17 Parada principal

El Garumniense de la ventana tectónica de Ribes de Freser

Marcador de parada principal 18 Parada principal

El Garumniense

Marcador de parada principal 19 Parada principal

El Manantial de Montagut

Marcador de parada principal 20 Parada principal

Las calizas de la formación Vallcebre

Marcador de parada principal 21 Parada principal

Las margas de la formación Sagnari

Marcador de parada principal 22 Parada principal

Las calizas de la formación Corones (1)

Marcador de parada principal 23 Parada principal

Las calizas de la formación Corones (2)

Marcador de parada principal 24 Parada principal

Los materiales de la formación Armàncies (1)

Marcador de parada principal 25 Parada principal

Los materiales de la formación Armàncies (2)

Marcador de parada principal 26 Parada principal

La formación Campdevánol o Vallfogona

Marcador de parada principal 28 Parada principal

La formación Bellmunt (1)

Marcador de parada principal 29 Parada principal

La formación Bellmunt (2)

Marcador de parada principal 27 Parada principal

Los yesos de la formación Vallfogona

5. Referències

Bibliogràfiques

COSTA J.M. Turbidites de Ripoll, relació amb llurs plataformes. Tesis Doctoral. U.A.B. 1989. COSTA J.M., RODRÍGUEZ L., PUIG. D. La geología dels voltants d’Ogassa. Annals 98 – 99, Centre d’Estudis Comarcals del Ripollès. COSTA J.M., LINARES R., ZAMORANO M. Pirineo Oriental. Geología de Girona, 9 Itinerarios de Campo. XII Simposio sobre enseñanza en geología, (Pallí.L i Brusi.D, ed.) 2002. Història Natural dels Països Catalans (1986), vol. I: Geologia I. Enciclopedia Catalana. MAESTRO, E.. La Geología de la Comarca del Ripollès. Juliol 1990. MUÑOZ, Josep Anton. Estructura alpina i herciniana a la vora sud de la zona axial del Pirineu Oriental. Monografies del Servei Geològic de Catalunya. 1992 PALLÍ BUXÓ, L., MAESTRO MAIDEU, E.. Característiques lito-estructurals. El medi natural a les terres gironines. (Pallí.L i Brusi.D, ed.) Girona 1992. PALLÍ, BUXÓ, L., MAESTRO MAIDEU, E. ROQUÉ PAU, C. Caracterísiques litoestructurales. Geología de Girona, 9 Itinerarios de Campo. XII Simposio sobre enseñanza en geología, (Pallí.L i Brusi.D, ed.) 2002. VERGÉS.J, MARTÍNEZ RIUS A., MUÑOZ J.A, CASAS J.M, CIRÉS J. FLETA. J. Mapa Geològic de Ripoll a escala 1:50000. Institut Cartogràfic de Catalunya.

6. Agraïments

Agraïments

Valoració

Valora aquesta geologuia

Comparteix