El Figaró - Cingles de Bertí (Cordillera costero catalana)

1. Informació general

EL FIGARÓ - CINGLES DE BERTÍ (CORDILLERA COSTERO CATALANA)
Llengua
Espanyol
Tipus
Itinerari
Autor(s)
Nom i cognoms
ENRIC VICENS
Centre de treball | Correu electrònic
Departament de Geologia Universitat Autònoma de Barcelona
Nom i cognoms
ORIOL OMS
Centre de treball | Correu electrònic
Departament de Geologia Universitat Autònoma de Barcelona
Interés
Estratigràfic/Sedimentològic
Reconstrucció història geològica
País
España
Regió
Catalunya
Localitat
El Figaró - Montmany y l'Ametlla del Vallès
Objectius generals

Realizar una exploración de conjunto de los unidades aflorantes, reconocimiento de varios tipos litológicos, relaciones de corte e historia geológica.

2. Generalitats

Característiques generals

Este itinerario se desarrolla en el margen noroccidental de la Cordillera Costero Catalana. Esta, entre la comarca de l'Empordà y el río Ebro, está formada por una sucesión de relieves y depresiones. Estos relieves están en las zonas litorales (Sierras de Les Gavarres, L’Ardenya, Montnegre, Sant Mateu, Collserola y macizo de Garraf) o más interiores (Guilleries, Montseny, Montserrat, Serra d'Ancosa, Muntanyes de Prades, …). Ambos conjuntos de relieves, se alternan con depresiones como las de la Selva, Vallès, Penedès y Camp de Tarragona. El itinerario se sitúa en los relieves interiores de la Cordillera costero Catalana, concretamente en los municipios del Figaró-Montmany y l'Ametlla del Vallès.

El relieve de la Cordillera Costera catalana y sus depresiones se formaron principalmente durante el Terciario (compresión alpina y formación de los relieves) y el Neógeno (distensión que dio lugar a las cuencas y al litoral).
En este itinerario se puede observar la superposición de dos grandes unidades geológicas: el zócalo paleozoico y la cobertera mesozoica y terciaria.

El zócalo paleozoico está constituido por un conjunto de materiales afectados por la tectónica, metamorfismo y magmatismo relacionados con la orogenia varisca que se produjo durante el Carbonífero. Esta orogenia dio lugar a la cordillera hercínica que se extendía por gran parte de Europa, incluida la Península Ibérica. Esta cordillera se erosionó hacia finales del Paleozoico y sobre la superficie de erosión se sedimentaron materiales posthercínicos de edad Carbonífero superior, Pérmico o Triásico según los lugares.

La cobertera de la zona del itinerario puede dividirse en dos secuencias sedimentarias. Una secuencia inferior de edad triásica, anterior a la orogenia alpina, y una secuencia terciaria depositada durante (en la base) y después de la orogenia alpina.
 

Mapa geológico de Catalunya con indicación de la zona del itinerario
 

La zona por la que transcurre el itinerario se inicia con rocas de edad paleozoica y va subiendo, tanto topográficamente como en tiempo geológico. Las unidades que se pueden reconocer (ver mapa que sigue) son:

-Paleozoico (indiferenciado en el mapa), con carbonatos metamorfizados de probable edad devónica e intrusiones de granitoides.

-Sigue el Triásico (diferenciándose la sucesión que en geología histórica se conoce por Triásico alpino), caracterizado por unas fácies ( o "aspecto") Buntsandstein (areniscas y lutitas rojas), unas fácies Muschelkalk inferior (carbonático), un Muschelkalk medio (parecido al Buntsandstein) y un Muschelkalk superior (carbonático). Las fácies Buntsandstein y Muschelkalk medio son de origen continental, mientras que las Muschelkalk inferior y superior son de origen marino (o por lo menos de influencia marina).

-Por encima de un importante hiato (que comprende parte del Triásico superior, el Jurásico y el Cretácico) aparece el Terciario, con tres tramos: el Terciario 1, con conglomerados y lutitas rojas (Paleoceno-Eoceno), el Terciario 2, con brechas rojas (Eoceno) y el Terciario 3, con calcarenitas grises (Eoceno). El Terciario 1 y 2 son de origen continental, y el Terciario 3 es de origen marino.
 

Mapa geológico y topográfico de la zona visitada con indicación de las paradas.

Esta zona se caracteriza por presentar unas unidades geológicas topográficamente muy contrastadas. Cada unidad tiene una geomorfología generalmente fácil de diferenciar. Entre las paradas 1 a 7 el itinerario transcurre por una carretera asfaltada. A pesar de que el tráfico de vehículos sea muy escaso, la prudencia exige realizar las observaciones desde la cuneta y llevar un chaleco reflectante. En todo el recorrido, solamente encontramos una fuente con agua potable todo el año, al lado del Santuari de Puiggraciós. Durante el recorrido no hay ningún establecimiento para comprar bebidas. Hay que llevar provisiones!
 

Ortofotografía de la zona del itinerario

3. Itineraris

Introducció

El itinerario transcurre desde los alrededores de el Figaró, donde afloran los materiales más antiguos (Devónico) hasta el Puiggiró, que forma parte de els Cingles del Bertí, que están formados por estratos de rocas más recientes (Eoceno).

Este itinerario puede realizarse en uno o dos días. Si se realiza en dos días, se pueden repartir las paradas 1 a 9 el primer día y 10 a 20 el segundo. En cualquier caso el inicio es en el Figaró. Si se dispone de autobús, este nos podrá recoger en Montmany, si no, se deberá volver a el Figaró. La opción de dos días tiene su inicio en el santuario de Puiggraciós (se puede llegar en autobús propio, pero con transporte público lo más cercano vuelve a ser el Figaró). Si el itinerario se realiza en un solo día, se aconseja prescindir de las paradas 9, 17, 18, 19, 20.

Este es uno de los itinerarios geológicos "clásicos" de Catalunya, su diversidad de tipos de roca y facilidad de acceso, han hecho que cada año sea motivo de visita de innumerables alumnos entre estudiantes de secundaria, bachillerato, univerisidad etc. A pesar de ser objeto de pocos trabajos científicos, se han publicado varios itinerarios que lo describen.

Esquema gráfico de localitzación

Parades

Marcador de parada principal 1 Parada principal

Alrededores de el Figaró (Paleozoico)

Com arribar-hi?

El itinerario empieza en la carretera que, desde la estación de tren de el Figaró, va hacia Montmany (BV-1489). El primer afloramiento se encuentra a poco menos de 200 metros del puente que cruza la vía del tren, y antes del cruce que va hacia el cementerio. El segundo se encuentra a unos 600 metros del primero, en una curva muy cerrada.

Objectius de la parada

Reconocimiento de litologías y planos de discontinuidad

Descripció de la parada

Estos afloramientos presentan unas rocas de edad devónica. ¿Que litología presentan? ¿Es ésta homogénea por todo el afloramiento o se observan cambios texturales y/o de color? Debemos considerar que muchas veces tenemos casos intermedios de rocas extremas. Este sería el caso de una roca sedimentaria (tendría planos de estratificación) que estuviese poco metamorfizada (también tendría planos de foliación) o una roca ígnea poco metamorfizada.

Obsérvense los planos de discontinuidad presentes en la roca. Básicamente, estos se deben a planos de estratificación (límites de capa) o de fracturación (diaclasas, fallas, foliación por clivage etc.).
Si los planos son de estratificación, separan capas de composición, textura y/o colores distintos. A ambos lados del plano, se observarán estas diferencias. De lo contrario, si los planos son de fracturación (diaclasas), estos van a cortar los cambios y puede no haber variaciones a ambos lados del plano (aunque si existe desplazamiento, pueden haber cambios como puede ocurrir en el caso de las fallas).
 

Vistas desde diferentes ángulos del primer afloramiento (tomadas el mismo día y hora). Según el ángulo de visión, observamos detalles distintos. En ambos casos, el martillo (dentro del círculo azul) está en la misma posición, sólo cambia el lugar desde donde de toma la fotografía.La flecha roja marca otro punto común de las dos imágenes, indicando el diedro que forman los planos “1” (muy verticales) y “2” (formando superficies curvas). En la imagen de la derecha se observa un bandeado debido a cambios de color y litología en la roca. Este bandeado está limitado por los planos “2”. Cual es el origen de los planos “1” i “2”, planos de fractura o de estratificación?

Desde el afloramiento anterior seguimos cortando los materiales del Paleozoico. Como veremos más adelante, entre estas rocas se encuentran otras de características muy distintas.
 

Este afloramiento situado en la curva, nos revelará que estamos ante las rocas del afloramiento anterior, aquí dispuestas en un pliegue antiforme.

En estas rocas se pueden encontrar algunos fósiles. Todo intento de extracción de estos, acaba por romperlos. Es mejor llevarnos una fotografía como la de abajo.
 

Restos de crinoideos de las calizas metamorfizadas del devónico. Estos equinodermos constaban de un pedúnculo y un cuerpo con forma de cáliz terminado en cinco brazos muy ramificados. En la fotografía se observan fragmentos del pedúnculo.

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Relación entre el Paleozoico y el Triásico.

Com arribar-hi?

Aproximádamente 700 metros después del inicio de la primera parada y a pocos metros de la última observación, se llega al cruce de Can Oliveres (camino de tierra que se dirige al sur). A pocos metros de tomar el cruce, encontramos los afloramientos a lo largo del camino.

Objectius de la parada

Debemos ver si estos afloramientos corresponden al Paleozoico o pertenecen a otra unidad. Si observamos los alrededores, podremos ver el contacto entre el Devónico y estas nuevas litologías.

Descripció de la parada

Debemos fijarnos en las litologías. Antes que nada, se tracta de una roca sedimentaria, metamórfica o ígnea?
¿La rocas presentan planos? ¿son los planos paralelos entre si?
 

Primer afloramiento que encontramos en el camino de Can Oliveres.

Vamos a intentar reconocer la/s textura/as de las rocas del afloramiento.
 

Detalle de las litologías que podemos encontrar: brecha (izquierda) y arenisca (derecha), procedentes de una grava y una arena, respectivamente. En las areniscas podemos observar unos granos muy brillantes, que no son más que clastos de unos minerales que originariamente se forman en algunas rocas ígneas: las micas. Como veremos más adelante, estas brechas, areniscas y lutitas que tienen un color rojizo, en la literatura geológica se conocen como facies Buntsandstein, una denominación del Triásico germánico que significa "Arenisca roja".

Estas litologías corresponden a brechas y areniscas de las fácies Buntsandstein. Vamos a seguir desplazandonos por el camino hasta encontrar de nuevo las rocas del Devónico. En la fotografía están coloreadas en rojo las facies Buntsandstein y en verde claro el Devónico. Podemos observar como el Devónico está muy plegado y el Triásico sólo está ligeramente basculado. ¿A que puede ser debido?. Estamos delante de un contacto discordante, pues observamos dos unidades que no son "concordantes".
 

Fotografia de un afloramiento a unos 180 metros del anterior. En la fotografía de la izquierda están interpretadas en rojo las facies Buntsandstein y en verde claro el Devónico.

Llegamos a una curva con una barandilla en el camino y unos bancos de piedra. Aquí aparecen unas "nuevas litologías". Vamos a explorar los 50 metros siguientes (para ello se puede utilizar el material complementario del itinerario). En la imagen que sigue vemos la sucesión de varios tipos de rocas.
 

Las rocas de la derecha son las del Devónico, pero las representadas en verde y fucsia son distintas. ¿Que rocas son?. Podemos continuar viendo el afloramiento durante unos metros y después volver a este. El ejercicio que se encuentra en los "Materiales complementarios", nos puede ayudar a comprender este afloramiento. Si observamos los materiales de la imagen de arriba y la que siguiente, veremos que las texturas son particulares. La litologia de la roca coloreada en fúcsia, presenta una textura en granos, mientras que en la verde, no se observa grano alguno.

Prosiguiendo el camino unos cincuenta metros, observamos nuevamente las mismas tres litologías anteriores.
 

Afloramiento comparable al anterior. Obsérvese el contacto del Devónico (izquierda) con las "nuevas litologías" (verde y fucsia) y que la disposicion de las tres litología está invertida respecto al afloramiento anterior.

Observando la roca vemos que en los materiales de textura en grano (fucsia), estos, son cristales de crecimiento. Los materiales sin grano (verde) se encuentran entre los anteriores y el Devónico. La textura con cristales de crecimiento nos indica una roca ígnea (magmas cristalizados lentamente en el interior de la T) y la textura sin granos, el borde de enfriamiento de esta misma roca intrusiva y el encajante (el Devónico). Una observación de campo nos avala esta hipótesis: el contacto entre el borde de enfriamiento y el encajante Devónico es neto, mientras que el contacto entre el borde de enfriamiento y el resto de la roca intrusiva es transicional. Además, en estos dos tipos de roca no se observa una característica habitual en rocas sedimentarias como es la presencia de estratificación.
 

Imágenes de detalle de la textura sin apenas grano del borde de enfriamiento (izquierda) y de la textura con grano correspondiente a cristales de crecimiento (derecha). Los minerales que se pueden observar son cuarzo (Q),feldespatos potásicos como las ortosas (F), mica negras o biotita (B) así como una masa vítrea o microcristalina (M). En el afloramiento, las biotitas presentan vistosos critales de sección hexagonal.

Mineralizaciones en el Devónico
 

Las mineralizaciones blancas que rellenan fracturas en este afloramiento estan compuestas principalmente por sulfato de bario (baritina o barita) así como algunos carbonatos y sulfuros de cobre (malaquita y calcopirita , respectivamente).

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Estratificación cruzada en las facies Buntsandstein (Triásico)

Com arribar-hi?

Volviendo a la carretera asfaltada y subiendo por la misma, aproximadamente a un kilómetro de la parada anterior, aparecen unos afloramientos de areniscas de la facies Buntsandstein al lado de la carretera.

Objectius de la parada

Observación de la estratificación cruzada.

Descripció de la parada

Este conjunto de afloramientos muestran las facies Buntsandstein en una posición intermedia de su sucesión (en la parada anterior se veía la base). Los colores rojizos se deben a la alteración de minerales de hierro como la hematites.
Estas rocas son el resultado de la sedimentación en medios fluviales. Estos materiales han tenido un uso tradicional muy extendido en gran parte de Catalunya como piedra o rueda de afilar.

¿Cual es la litología dominante? ¿El afloramiento es homogéneo o se observan algún tipo de discontinuidades correspondientes a límites de capas?
Cada capa estará limitada (en base y techo) por planos horizontales o subhorizontales (si las capas no han estado deformadas).

Obsérvese el interior de algunas capas. ¿Se reconoce algún tipo de estructura, o la capa es masiva? En el interior de muchas capas aparece la laminación cruzada (esta se caracteriza por tener una orientación no paralela con los límites de la capa). Siguen varios ejemplos.
 

Diferencia entre estratificación (1) y laminación (2).

Existe una relación de la laminación cruzada con el techo y la base de la capa. A techo las láminas quedan truncadas y en la base son mas tangenciales y con una leve convexidad hacia abajo.
 

Relación estratificación - laminación. Obsérvese como en algunos casos los limites de las capas pueden no ser perfectamente paralelos entre sí.

La laminación cruzada se produce a distintas escalas. Generalmente conlleva límites ondulados de las capas (foto anterior y siguiente a la izquierda).
 

[Derecha: Ondulaciones o "ripples" (no se reconoce la laminación pero sí el techo ondulado de la capa). Izquierda: techo de capa con laminación cruzada (mitad inferior de la imagen). Se observa como las láminas quedan truncadas por el plano del techo de la capa.

Este conjunto de afloramientos son un auténtico museo de estructuras sedimentarias. En este mismo afloramiento se agrupan varias de las observaciones que se pueden realizar en esta parada.
 

Afloramiento junto a la carretera en una pequeña cantera.

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Base erosiva en las facies Buntsandstein (Triásico).

Com arribar-hi?

Proseguimos por la carretera unos 500 metros hasta encontrar el afloramiento de la imagen.

Objectius de la parada

Siguiendo por la carretera, a unos 350 metros del anterior afloramiento, el talud nos deja ver otra estructura sedimentaria de las facies Buntsandstein.

Descripció de la parada

La parte baja de este afloramiento está constituida por rocas sedimentarias que se erosionan y meteorizan con facilidad, pues están débilmente cimentadas. El análisis de cerca no nos permite reconocer el tamaño de grano, pues se trata de lutitas. Sin embargo, en la parte media y superior del afloramiento, observamos capas suavemente inclinadas de una roca más resistente a la erosión y la meteorización. El tamaño de grano nos indica que son areniscas.
Observando las areniscas identificaremos la estratificación levemente inclinada. Los contactos entre capas son generalmente planos, pero la base del conjunto de las areniscas también?
Este contacto entre las areniscas y las lutitas es ondulado. Se trata de la erosión producida por el encauzamiento de los ríos que aportaron los sedimentos que actualmente vemos convertidos en las rocas de las facies Buntsandstein.
 

Base erosiva en las areniscas de las facies Buntsandstein.

 

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Coloraciones de oxidación-reducción en las facies Buntsandstein (Triásico).

Com arribar-hi?

Continuamos unos 400 metros por la carretera desde el afloramiento anterior.

Descripció de la parada

El color de las rocas viene muy influenciado por los minerales que contiene. Generalmente los colores rojizos se deben a minerales ricos en hierro (óxidos, hidróxidos, etc.). Cambios puntuales en la textura o composición del sedimento original, generan condiciones reductoras que dan lugar al cambio de coloración. El origen de estos cambios de color a veces está relacionado con modificaciones edáficas del sedimento original.
 

Ejemplo de cambios de coloración en al afloramiento que se visita.

Marcador de parada principal 6 Parada principal

Facies Muschelkalk inferior (Triásico)

Com arribar-hi?

Proseguimos unos 550 metros por la misma carretera.

Objectius de la parada

Desde hace algunos kilómetros venimos observando unas rocas blanquecinas que destacan en el paisaje. Ahora las podemos ver de cerca: son las facies del Muschelkalk inferior. El término Muschelkalk (también de la nomenclatura del Triásico germánico) se puede traducir por “caliza con conchas”. La parada 18 (que se aconseja suprimir si se realiza la excursión en un día) permite una observación mucho más detallada de estas rocas.

Descripció de la parada

El Muschelkalk inferior está formado por rocas muy resistentes a la erosión: forman un escarpado bien diferenciado de los materiales (más fácilmente erosionables) que tiene por debajo (facies Buntsandstein) y por encima (Muschelkalk medio). La imagen corresponde al corte que vemos en la carretera pero visto desde el lado sur del valle.br />

Estratos de calizas y dolomías. En detalle, se pueden observar fracturas que pueden estar afectadas por procesos de disolución.

En la parte más baja de esta unidad, se observan algunas laminaciones en calizas justo por encima de las facies Buntsandstein.
 

Detalle de un afloramiento al pié de la carretera.

Marcador de parada principal 7 Parada principal

Facies Muschelkalk medio (Triásico).

Com arribar-hi?

Las facies del Muschelkalk Medio empiezan en un cruce triple de caminos asfaltados, cuando al lado de la carretera ya no encontramos las calizas y dolomias de las facies del Muschelkalk inferior. Seguimos la carretera principal hasta llegar a Montmany, donde finaliza el camino asfaltado y se convierte en la pista forestal que seguimos. Pasamos por delante de la casa de Montmany y proseguimos el camino junto a la iglesia de Sant Pau de Montmany, y continuamos unos 100 metros. Este camino no es practicable en coche.

Objectius de la parada

La carretera discurre por una zona con pastos y campos de cultivo. El relieve es muy suave, contrastando con los escarpados de la parada anterior. En general, el Muschelkalk medio está formado por rocas fácilmente erosionables: lutitas, areniscas y yesos en la parte basal. Esta unidad tiene una potencia de poco más de un centenar de metros. Los afloramientos son escasos por estar generalmente cubiertos de vegetación y se localizan junto a la carretera asfaltada o en el camino que la sigue. Los colores son dominantemente rojizos y en algunos puntos puede parecerse a las facies Buntsandstein.

Descripció de la parada

Alternancia de lutitas versicolores al lado del camino, pasada la iglesia de Sant Pau de Montmany.

Marcador de parada principal 8 Parada principal

Facies Muschelkalk superior (Triásico)

Com arribar-hi?

Siguiendo el camino, a unos 180 metros del afloramiento anterior, en una curva y antes de llegar a unos pastizales, los materiales que observamos ya no tienen los colores rojizos del Muschelkalk medio. Ahora encontramos una sucesión parecida a las facies del Muschelkalk inferior pero con una potencia de unos 15 metros. Esta unidad también está formada por rocas difíciles de erosionar pero, debido a su poca potencia, no desarrollan grandes escarpados.

Marcador de parada principal 9 Parada principal

Techo de las facies Muschelkalk superior y el Terciario-1 (Paleoceno-Eoceno).

Com arribar-hi?

Justo al llegar a los pastizales, tomamos un pequeño sendero a la derecha del camino que nos llevará hasta una barraca en ruinas. Esta parada es prescindible si se va a realizar la excursión en un solo día. El sendero de acceso a la casa en ruinas, está poco definido y puede resultar fácil perderse (si se va a llevar un grupo conviene conocerlo con antelación). Para regresar desde la parada, lo mas simple es desandar el camino hasta Montmany y el Figaró.

Descripció de la parada

El techo del Muschelkalk superior, al ser carbonatos resistentes a la erosión, da lugar a unas superficies estructurales, formando cerros cuyas vertientes oriental y sur están en las infrayacentes facies del Muschelkalk medio. En el llano desarrollado en el techo de estos cerros se encuentran un conjunto de casas como la de la parada, el Romaní y la Casa Blanca. La superficie estructural del techo de los cerros tiene gran extensión entre torrentes pero en estos es muy estrecha. Por encima de las facies del Muschelkalk superior se observan unos terreros (badlands) desarrollados en materiales rojizos, fácilmente erosionables que pertenecen al Paleoceno- Eoceno.
 

[Vista del cerro con techo llano del Muschelkalk superior. A la derecha se divisa el Castell de Montmany, situado encima del Paleoceno-Eoceno. Las casa blancas del extremo derecho están justo en el Muschelkalk superior.

Marcador de parada principal 10 Parada principal

Vista panorámica desde el Santuari de Puiggraciós.

Com arribar-hi?

Se accede al Santuari de Puiggraciós desde l'Ametlla del Vallès, atravesando la Urbanización el Serrat de l'Ametlla. Alternativamente, se puede acceder andando o en todo terreno desde Montmany. Una vez llegados al santuario, nos dirigimos hacia la torre situada a pocos metros al este y seguiremos por una arista rocosa unos 50 metros más.

Objectius de la parada

Reconocer en el paisaje las paradas hasta ahora realizadas y deducir en que unidad litológica nos encontramos a partir de resolver la estructura geológica de la zona.

Descripció de la parada

La vista que se observa permite una excelente situación geográfica. Al este se observa el macizo del Montseny y el valle del río Congost, que pasa por el Figaró y confluye con el río Besós en la llanura del Vallès, que observamos al sur. Hacia el norte, el horizonte nos podrá revelar los Pirineos. Hacia el noroeste, los escarpados de els Cingles de Bertí forman una imponente muralla de rocas que se observarán más adelante. Mirando hacia el norte y a nuestros pies, la vertiente norte del Torrent de l'Obac o de Maries, es un compendio de gran parte de las paradas hasta ahora realizadas.
 

Vista hacia el norte e interpretación geológica del paisaje para delimitar las unidades litológicas. 1: Vista del paisaje, 2: Esquema de las zonas aflorantes (rosa) y de las zonas con vegetación (verde), 3: identificación de unidades a partir de los afloramientos, 4: Extrapolación de las unidades. B: Buntsandstein, M1, M2 y M3: Muschelkalk inferior, medio y superior, respectivamente. T1, T2, T3: Terciario 1 (Paleoceno-Eoceno), 2 y 3 (Eoceno), respectivamente.

Una vez interpretado el paisaje, intentaremos deducir en qué unidad estamos. Primero debemos ver de qué litología se trata y si es el único grupo de rocas que la presenta. Por ejemplo, las facies Buntsandstein y Muschelkalk medio, presentan las mismas facies, o también son similares entre sí las facies Muschelkalk inferior y superior. Para obtener la respuesta podemos realizar el ejercicio complementario a esta explicación.
 

Orientación de los estratos en la torre del Santuario de Puiggraciós. Sobre la pizarra blanca se ha representado la dirección de capa en rojo y la línea de máxima pendiente en verde.

Esta parada también nos permite identificar algunas unidades geológicas y orográficas en el paisaje. A nuestros pies observamos la depresión del Vallès (Cuenca del Vallès-Penedès) y los relieves adyacentes al litoral al fondo. De izquierda a derecha observamos los relieves de las sierras litorales de el Montnegre, Corredor y Collserola (adyacente a Barcelona). En el extremo izquierdo de la imagen, la población que se divisa es la Garriga. En días con buena visibilidad, podremos ver el mar.
 

Vista hacia el sur desde el Santuario de Puiggraciós.

Marcador de parada principal 11 Parada principal

Estratos de las facies Muschelkalk medio al norte del Santuari de Puiggraciós.

Com arribar-hi?

Desde la torre, volvemos al cruce de caminos que hay junto al santuario donde encontramos la única fuente con agua potable del recorrido. Tomaremos el camino llano que va hacia el noroeste y nos detendremos al cabo de unos 100 metros, en la primera curva pronunciada.

Objectius de la parada

Deberíamos poder determinar la orientación de los estratos y compararla con los observados en la parada previa. Conociendo la unidad anterior y su estructura, a qué unidad se corresponde esta parada? Qué litologías la integran?

Descripció de la parada

Afloramiento de areniscas en la curva de la parada.
 

Los estratos de esta unidad se presentan inclinados.

Marcador de parada principal 12 Parada principal

Estratos subverticales de las facies Muschelkalk superior justo antes del Collet de Can Tripeta

Com arribar-hi?

Continuamos por el camino desde la parada anterior. El trazado es ahora de este a oeste (Camí dels Mercaders). Cuando se llega a un cruce, debemos tomar el camino a la izquierda. Antes de llegar al Collet de Can Tripeta, observamos unos estratos en el lado izquierdo del camino

Objectius de la parada

Reconocer los materiales aflorantes y plantearse su estructura tanto local (lo qué se ve en el afloramiento) como regional (lo que deducimos de los grandes rasgos estructurales de la zona).

Descripció de la parada

En este afloramiento se ven rocas bien estratificadas pero, ¿la orientación es la misma para todas ellas?
 

Pared del afloramiento justo antes de llegar al Collet de Can Tripeta.

Marcador de parada principal 13 Parada principal

Collet de Can Tripeta. Parte baja del Terciario 1 (Paleoceno).

Com arribar-hi?

A unos escasos 100 metros de la parada anterior estamos en un collado dónde podemos observar el paisaje y hacer un reconocimiento de las rocas.

Objectius de la parada

Identificaremos nuevos elementos en el paisaje y veremos una nueva unidad estratigráfica.

Descripció de la parada

Mirando hacia el oeste, en el horizonte se divisa la Mola y el Montcau a la izquierda y derecha, respectivamente (parque natural de Sant Llorenç del Munt). En el extremo derecho observamos los Cingles de Gallifa. La población de la parte central izquierda es Sant Feliu de Codines. Todos los relieves que observamos (excepto la vertiente del primer término) son del terciario de la Cuenca del Ebro (Paleoceno y Eoceno).
Este punto está en la divisoria de aguas del valle de los ríos Tenes y Congost, al oeste y este, respectivamente. Ambos ríos son afluentes del Besós..
 

Vista del paisaje hacia el oeste desde el Collet de Can Tripeta.
 

El Paleoceno-Eoceno (en realidad su parte basal sería claramente paleocena) empieza básicamente con dos tipos de roca. Uno es de color rojizo (es uno de tipos de roca que hemos visto, por ejemplo, en la parada 4), ¿reconocemos grano en esta roca?. En las rocas que no son rojas, se observa grano?, en tal caso, ¿qué forma y composición tienen los granos?
¿Cual es la orientación de los estratos?
 

Afloramiento a la derecha del camino donde este inicia su ascenso hacia els Cingles de Bertí al norte. Corresponde estratigráfica y topográficamente a la parte más baja del Terciario 1.

En las lutitas de color rojizo se observan unas estructuras verticales que son una alineación de nódulos calizos debidos a procesos edáficos (presencia de vegetación y formación de suelos). Ello sería un indicador general de que se trata de rocas formados en un ambiente continental.
 

Nódulos edáficos verticales en el Paleoceno justo al este del Collet de Can Tripeta.

En las lutitas rojas del Paleoceno-Eoceno pueden encontrarse algunos fósiles de Vidaliella gerundensis (Vidal, 1883), un gasterópodo pulmonado fósil habitual en el Paleoceno continental de Catalunya.
 

Dos vistas del gasterópodo pulmonado Vidaliella gerundensis (Vidal, 1883) del Paleoceno del Collet de Can Tripeta.

Marcador de parada principal 14 Parada principal

Camino del Collet de Can Tripeta a els Cingles de Bertí. Parte media y superior del Terciario 1 (Paleoceno - Eoceno).

Com arribar-hi?

Continuación del camino a els Cingles de Bertí desde el afloramiento anterior

Objectius de la parada

Observaremos en el paisaje la expresión de las unidades litológicas del Terciario en els Cingles de Bertí (Terciario 1, 2 y 3). También nos fijaremos en la litología del Terciario 1 y en la composición de sus granos a la derecha del camino.

Descripció de la parada

Observación de las unidades del Eoceno en el paisaje de els Cingles de Bertí y de las rocas aflorantes al lado del camino.
 

Arriba: els Cingles de Bertí en el sector de Puiggiró (diedro del escarpado a la derecha) y Grau Mercader (parte superior central). Se observan las tres unidades de paisaje: (1) vertiente inclinada cubierta de vegetación (donde hay un camino, vemos que los materiales son de color rojo), (2) escarpado que forma una franja relativamente estrecha de color rojizo, que aflora de manera discontinua entre la vegetación, y que está adosada a la pared principal de els Cingles de Bertí (3) de color grisáceo y ocre. Abajo: se presentan estas tres unidades de paisaje coloreadas, que a su vez son las unidades geológicas que denominamos Terciario 1 (Paleoceno-Eoceno) en rojo, Terciario 2 (Eoceno) en ocre y Terciario 3 (Eoceno) en azul.
 

Afloramientos del margen derecho del camino de subida y que se corresponden estratigráfica y topográficamente a la parte media del Terciario 1.
Esta roca, ¿los granos que la forman, pertenecen a algún tipo roca que ya hemos visto? ¿Son todos los granos iguales?, ¿están los granos en contacto entre ellos o están sustentados por una matriz?
 

Detalle de la parte media del Terciario 1
 

Afloramientos del margen derecho del camino de subida, en la parte estratigráfica y topográficamente más alta del Terciario 1.
Esta roca, ¿los granos que la forman, pertenecen a algún tipo roca que ya hemos visto? ¿Son todos los granos iguales?, ¿están los granos en contacto entre ellos o están sustentados por una matriz?
 

Detalle de la parte superior del Terciario 1

Marcador de parada principal 15 Parada principal

Base de els Cingles de Bertí. El Terciario 2 (Eoceno).

Com arribar-hi?

Continuamos subiendo por el camino hasta llegar a la base de els Cingles de Bertí.

Objectius de la parada

Se observan las rocas del Terciario 2

Descripció de la parada

Los granos de esta roca: ¿son angulosos o redondeados?, ¿que composición tienen? (rocas ígneas, metamórfica o sedimentarias) ¿presentan matriz? y en su caso ¿como es ésta?
 

Afloramiento al lado del camino, subiendo a la derecha.

Marcador de parada principal 16 Parada principal

Eoceno de els Cingles de Bertí. El Terciario 3 (Eoceno)

Com arribar-hi?

Proseguimos el camino unos 200 metros más, hasta llegar a la propia pared de els Cingles de Bertí.

Objectius de la parada

Se observan las rocas del Terciario 3

Descripció de la parada

El Terciario 3 (Eoceno) en els Cingles de Bertí. Estas rocas tienen una gran distribución por todo el eoceno marino de Catalunya. Si observamos el afloramiento, descubriremos una gran diversidad litológica. Escarpados similares pueden observarse en las zonas de Tavertet, la Cinglera del Far, els Cingles de Sant Roc, etc., todos ellos de gran espectacularidad.
 

Estratos del Eoceno marino (areniscas, conglomerados, calcarenitas y margas) en el camino de acceso al Puiggiró.

En el Terciario 3 encontramos abundantes fósiles que nos indican tanto su edad como las condiciones de sedimentación de estas rocas. Uno de los fósiles más habituales, son los Nummulites, foraminíferos de aspecto externo parecido a una lenteja o moneda y que presentan una compleja estructura interna. También son abundantes los fósiles de  invertebrados como los bivalvos, gasterópodos (Velates sp.), erizos de mar, etc. Estas faunas nos indican claramente que estas rocas son el resultado de la acumulación de sedimentos en un medio marino costero.
 

Sección de la concha de un erizo de mar.
 

 

Marcador de parada principal 17 Parada principal

Las facies Muschelkalk inferior (Triásico) al sur del Santuari de Puiggraciós.

Com arribar-hi?

Desde el santuario de Puiggraciós (que se encuentra a techo del Muschelkalk inferior), se toma el camino que va hacia el sur-suroeste, en dirección a l’Ametlla.

Objectius de la parada

Reconocer estructuras y unidades sedimentarias en una de las secciones más completa y que mejor aflora del Muschelkalk inferior de las Cordilleras Costero Catalanas. Las facies del Muschelkalk medio de los Catalánides contienen 3 tramos (de base a techo): (1) Calizas y dolomías finamente laminadas, (2) Calizas bioclásticas, (3) Calizas parcialmente dolomitizadas. En la zona del itinerario presenta unos 80 metros de potencia. Las dos primeras unidades tienen una potencia de unos 10 metros cada una y la tercera unidad tiene unos 60 metros.

Descripció de la parada

El camino que desciende hacia el sur va cortando los estratos de más modernos a más antiguos. La sección del corte de la carretera permite observar esta unidad que generalmente es muy inaccesible por los abruptos relieves dónde se encuentra.
 

Vista de la parte medio y superior de la sección. La torre contigua al santuario de Puiggraciós está en el extremo derecho de la imagen.

La parte superior de las “Calizas parcialmente dolomitizadas”, está representada por dolmicritas que tienen su origen en sedimentos carbonáticos atrapados por tapices microbianos.
 

Laminaciones en domo debidas a crecimientos de tapices microbianos.

En la parte superior de las “Calizas parcialmente dolomitizadas” (dolmicritas) se encuentran algunos nódulos de chert (silexita) de colores blanquecinos y/o negruzcos. Son el resultado de procesos diagenéticos.
 

Detalle de un nódulo de chert.

La parte media de las “Calizas parcialmente dolomitizadas” se caracteriza por la presencia de dolesparitas. La generación de dolesparita es mucho más destructiva con las estructuras sedimentarias de lo que lo es la dolmicrita.
 

En corte limpio, las dolesparitas tienen una textura como de azúcar. Si hay sol, sus cristales brillan de un modo parecido al azúcar.

La parte baja de las “Calizas parcialmente dolomitizadas” no está afectada por procesos de dolomitización y presentan una potencia de unos 15 metros.
 

Aspecto de las calizas del tramo “Calizas parcialmente dolomitizadas”. Se reconocen fácilmente por su evidente bioturbación.

La parte baja de las “Calizas parcialmente dolomitizadas” no está afectada por el proceso de dolomitización y en ella se hacen muy conspicuos los procesos de actividad orgánica por bioturbación. Esta se debe a invertebrados marinos y, en la literatura geológica, se conoce con el nombre de fucoides.
 

Detalle de las bioturbaciones (burrows) de las facies con fucoides. La matriz es de color amarillo y el relleno de la galería es de color grisáceo.

Las calizas y dolomías finamente laminadas (que también se ven en la parada 6) pueden observarse cerca de la base de la sección (contacto con las facies Buntsandstein).
 

Aspecto de detalle de las laminaciones de la unidad estratigráfica más baja de las facies del Muschelkalk inferior.

Marcador de parada principal 18 Parada principal

Contacto entre las facies Buntsandstein y Muschelkalk inferior (Triásico) al sur del Santuari de Puiggraciós.

Com arribar-hi?

Desde el santuario de Puiggraciós (que se encuentra a techo del Muschelkalk inferior), se toma el camino que va hacia el sur-suroeste, en dirección a l’Ametlla.

Objectius de la parada

Observar los últimos estratos del las facies Buntsandstein y su contacto con las facies Muschelkalk.

Descripció de la parada

Esta parada permite observar un corte fresco del contacto entre las facies del Buntsandstein y del Muschelkalk inferior que ya hemos cruzado en la parada 6, pero que se hallaba cubierto por derrubios y vegetación. Los estratos más altos de las facies Buntsandstein se conocen en la literatura geológica como facies Röt, caracterizadas por la presencia de arcillitas versicolores (alternancia de colores rojizos y verdosos).

 

 

Vista general de las facies Röt (primer plano, a la izquierda) y las facies Muschelkalk del centro hacia la derecha.

Marcador de parada principal 19 Parada principal

Estructuras de deformación de las facies Buntsandstein (Triásico) al norte de Can Joanet.

Com arribar-hi?

Unos 450 metros al sur de la parada anterior, después de andar por un tramo de camino recto, se llega a unas curvas dónde el talud de la carretera presenta afloramientos de las facies Buntsandstein.

Descripció de la parada

En esta parada, los estratos se hallan plegados dando lugar a un sinclinal con el flanco sur invertido.
Estos pliegues son el resultado de las deformaciones alpinas compresivas que dieron lugar a la formación de los Catalánides (al igual que la estructura deducida en las paradas 10 a 12). A medida que nos desplazamos hacia el sur, nos acercamos a un frente de cabalgamiento relacionado con la formación de estos pliegues.
 

Pliegue sinclinal con un flanco invertido (estratos de la izquierda). En la parte superior derecha de la imagen observamos el núcleo del pliegue (ampliado en la imagen que sigue). En el flanco invertido se pueden observar interesantes estratificaciones y laminaciones cruzadas que nos sirven de criterio de polaridad para ayudar a interpretar la estructura.
 

Núcleo del pliegue observado en la parada. Al igual que la estructura mayor que lo engloba, el flanco de la izquierda (sur), está vertical o casi invertido.

 

 

Marcador de parada principal 20 Parada principal

Cabalgamiento al sur de Can Joanet (Paleozoico)

Com arribar-hi?

Proseguimos unos 200 metros hacia el sur. Cuando se termina la pared de un chalet, podemos observar unos malos afloramientos en la cuneta de la carretera, donde hay el cabalgamiento del Paleozoico sobre el Triásico. En cualquier caso, si se quiere prescindir de estos afloramientos limitados, justo antes de llegar al próximo chalet, se observa mejor el Paleozoico pero no el plano de cabalgamiento. Una vez realizada la parada, se puede regresar al Figaró pasando por el Santuari de Puiggraciós o tomar, en éste último lugar, el transporte que nos baje de vuelta a l'Ametlla del Vallès.

Descripció de la parada

Posiblemente sea necesario limpiar un poco el pequeño talud adyacente a la cuneta, para poder observar el Triásico (facies Buntsandstein) cabalgando sobre el Paleozoico (Granitoides). En la parte más superficial, éste Paleozoico acostumbra a estar muy alterado.
 

El Triásico (coloreado en rojo) se observa en la parte inferior izquierda y el Paleozoico (coloreado en amarillo) a la superior derecha. Entre ambos (coloreado en violeta) se encuentra el propio plano de cabalgamiento que en este caso está, representado por una estrecha zona de fractura.

Marcador de parada opcional A Parada opcional

Discordancia entre el Devónico y el Triásico en Santa Eugenia del Congost

Com arribar-hi?

Este afloramiento está al lado de la carretera y por razones de seguridad no se puede visitar. Sin embargo, la imagen es muy ilustrativa y se adjunta por su valor documental.

Descripció de la parada

Vista del afloramiento del talud de la carretera C-17 a la altura de Santa Eugenia del Congost.
 

4. Activitats i materials

Parades

Parades
Marcador de parada principal 1 Parada principal

Alrededores de el Figaró (Paleozoico)

Marcador de parada principal 2 Parada principal

Relación entre el Paleozoico y el Triásico.

Marcador de parada principal 3 Parada principal

Estratificación cruzada en las facies Buntsandstein (Triásico)

Marcador de parada principal 4 Parada principal

Base erosiva en las facies Buntsandstein (Triásico).

Marcador de parada principal 5 Parada principal

Coloraciones de oxidación-reducción en las facies Buntsandstein (Triásico).

Marcador de parada principal 6 Parada principal

Facies Muschelkalk inferior (Triásico)

Marcador de parada principal 7 Parada principal

Facies Muschelkalk medio (Triásico).

Marcador de parada principal 8 Parada principal

Facies Muschelkalk superior (Triásico)

Marcador de parada principal 9 Parada principal

Techo de las facies Muschelkalk superior y el Terciario-1 (Paleoceno-Eoceno).

Marcador de parada principal 10 Parada principal

Vista panorámica desde el Santuari de Puiggraciós.

Marcador de parada principal 11 Parada principal

Estratos de las facies Muschelkalk medio al norte del Santuari de Puiggraciós.

Marcador de parada principal 12 Parada principal

Estratos subverticales de las facies Muschelkalk superior justo antes del Collet de Can Tripeta

Marcador de parada principal 13 Parada principal

Collet de Can Tripeta. Parte baja del Terciario 1 (Paleoceno).

Marcador de parada principal 14 Parada principal

Camino del Collet de Can Tripeta a els Cingles de Bertí. Parte media y superior del Terciario 1 (Paleoceno - Eoceno).

Marcador de parada principal 15 Parada principal

Base de els Cingles de Bertí. El Terciario 2 (Eoceno).

Marcador de parada principal 16 Parada principal

Eoceno de els Cingles de Bertí. El Terciario 3 (Eoceno)

Marcador de parada principal 17 Parada principal

Las facies Muschelkalk inferior (Triásico) al sur del Santuari de Puiggraciós.

Marcador de parada principal 18 Parada principal

Contacto entre las facies Buntsandstein y Muschelkalk inferior (Triásico) al sur del Santuari de Puiggraciós.

Marcador de parada principal 19 Parada principal

Estructuras de deformación de las facies Buntsandstein (Triásico) al norte de Can Joanet.

Marcador de parada principal 20 Parada principal

Cabalgamiento al sur de Can Joanet (Paleozoico)

Marcador de parada opcional A Parada opcional

Discordancia entre el Devónico y el Triásico en Santa Eugenia del Congost

5. Referències

6. Agraïments

Agraïments

Valoració

Valora aquesta geologuia

Comparteix