Caracterización hidrogeológica de los puntos de agua alrededor de Almadén

1. Informació general

Caracterización hidrogeológica de los puntos de agua alrededor de Almadén
Llengua
Espanyol
Tipus
Itinerari
Autor(s)
Nom i cognoms
lorem
Centre de treball | Correu electrònic
lorem
Interés
Estratigràfic/Sedimentològic
Geomorfològic
Hidrogeològic
Tectònic
País
España
Regió
Castilla-La Mancha
Localitat
Almadén
Objectius generals

Orci eu lobortis elementum nibh tellus molestie. Diam vulputate ut pharetra sit amet aliquam id. Amet mauris commodo quis imperdiet massa. Arcu non sodales neque sodales ut etiam sit. Integer feugiat scelerisque varius morbi enim nunc faucibus a. Risus in hendrerit gravida rutrum quisque non tellus. Phasellus vestibulum lorem sed risus ultricies. Fermentum dui faucibus in ornare. Sapien eget mi proin sed. Velit euismod in pellentesque massa placerat duis ultricies lacus. Pretium lectus quam id leo in vitae. Sapien nec sagittis aliquam malesuada bibendum arcu vitae elementum. Luctus venenatis lectus magna fringilla urna porttitor rhoncus dolor. Volutpat commodo sed egestas egestas fringilla. Ipsum nunc aliquet bibendum enim. Amet consectetur adipiscing elit ut aliquam purus. Neque egestas congue quisque egestas diam in arcu. Sed velit dignissim sodales ut eu sem integer.

2. Generalitats

Característiques generals

Almadén se encuentra situado en la zona de la Península Ibérica donde aflora el sustrato paleozoico correspondiente al Macizo Hespérico.
Por tanto la litología de la zona se va a componer, a grandes rasgos, de materiales de composición político-arenosas en unas variadas formas y disposiciones. A los anteriores materiales se le ha impuesto una compactación y un muy bajo de grado de metamorfismo durante la Orogenia Hercínica.
Los materiales que afloran se componen principalmente de: cuarcitas, areniscas y pizarras, junto con esporádicos bancos volcanosedimentarios y escasos niveles de calizas.
Sobre todos estos materiales se depositan otros más modernos que se corresponden a depósitos formados como abanicos aluviales, denominados en la región como “rañas” y que están formados por cantos de areniscas y cuarcitas empastados en una matriz arenoso-arcilloso, su potencia oscila entre 5 y 15 metros en la zona.
Finalmente, existen otros materiales sueltos formados como pies de montes, colusiones y aluviales de rió, que tienen escaso espesor (< 5m).
Por tanto, a grandes rasgos se pueden considerar que las escasas posibilidad hidrogeológicas, son bastante limitadas en la zona, y de las que solo se podrán obtener bajos caudales.
La localización de puntos de agua en terrenos de estas características se verá condicionada, en gran medida, a los procesos tectónicos sufridos por estos materiales es decir fracturación y diaclasamiento
 

Bloque diagrama esquemática de la localización de posibles puntos de agua.

 

3. Itineraris

Introducció

Se trata de identificar y caracterizar tanto geológica como hidrogeológicamente los distintos puntos de agua de la comarca de Almadén en la que tradicionalmente se han usado pozos de gran diámetro (excavados a mano) para favorecer el “efecto aljibe” o como en otros casos se han empleado galerías de acceso a la Mina de Almadén (socavones de la zona Norte de la Mina) o socavones de desagüe de la propia Mina de Almadén (Socavón del Chorrito).
En la mayoría de los casos las fuentes y manantiales se corresponden con zonas de brechificación de fracturas que canalizan el flujo subterráneo de las aguas en la comarca.

d

Parades

Marcador de parada principal 2 Parada principal

lorem

Marcador de parada principal 1 Parada principal

lorem

4. Activitats i materials

Parades

Parades
Marcador de parada principal 2 Parada principal

lorem

Marcador de parada principal 1 Parada principal

lorem

5. Referències

6. Agraïments

Agraïments

Valoració

Valora aquesta geologuia

Comparteix